Las sensaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad César Vallejo
Facultad de Humanidades
E.A.P. Psicología

TRABAJO DE INVESTIGACION CENTRADO EN LAS SENSACIONES Y EN EL SISTEMA CINESTESICO VASTIBULAR

Un informe
Presentado por cumplimiento parcial de
Requerimiento para el curso de Psicología General

Septiembre, 2010

INTRODUCCION

LAS SENSACIONES
Es un proceso psíquico a través del cual nuestros organismos(analizadores – cerebro) capta los objetos del mundo externo e interno, además de sus cualidades o atributos aislados.
✓ Un objeto tiene muchas cualidades o atributos aislados, que pueden ser captados por nuestros órganos sensoriales. (una manzana que se nos presenta en una mesa. Al mirarlo, por el color que presenta nos produce la sensación como de estar rica que sería comprobado por el sentido delgusto, también se detectará el gusto por el olor).
✓ La sensación es un proceso de reacción conciente frente a un estímulo. Cuando se impresiona un centro de la corteza cerebral, llegan mensajes al centro nervioso, entonces se produce la sensación; ya sea, el dolor, hambre, sed, etc.

1.- Elementos de las sensaciones
1.1.- Estímulo, todo aquel elemento capaz de excitar al receptor.1.2.- El órgano sensorial, sentido que capta cualidades y la intensidad del estímulo para provocar la excitación nerviosa.
1.3.- La vía nervosa, (nervios sensitivos o aferentes) son neuronas o células especializadas que sirven de camino o vía para trasladar la excitación nerviosa a un determinado punto del sistema nervioso.
1.4.- El centro nervioso, es aquel elemento que seencarga de recibir y analizar la excitación nerviosa (información sensorial) produciendo la sensación.
1.5.- El nervio motor, (eferente) es aquel que se encarga de llevar la reacción o respuesta del centro nervioso.

2.- Umbrales sensoriales
Constituyen la intensidad o energía (mínima o máxima) que debe de tener el estímulo para ser captado por el receptor y producir la sensación.
2.1.-Mínimo, un estudiante que se encuentra en clase, al escuchar cuando el profesor habla produce un sonido normal (sensación) y que posteriormente nos servirá para entender o no la clase.
2.2.- Máximo, supongamos que el profesor está hablando en clase, y de repente suena la sirena o alguien habla con un micrófono, la sensación es más intensa e incluso llega a afectar.
Los órganos de lossentidos constituyen el aparato encargado de percibir las distintas impresiones o sensaciones del mundo exterior, y transmitirlos a los órganos nerviosos centrales. Se trata de receptores formados por células nerviosas sensibles a variados estímulos.

3.- Modalidades
Hay diferentes tipos de modalidades de sensación:

3.1.- Sensaciones Exteroceptivas
Son originados por los estímulosexternos que actúan en los receptores sensoriales visuales, gustativos, olfativos, auditivos y táctiles.

3.2.- Sensaciones Propioceptivas
Porque nos dan información de los movimientos y la posición de nuestro cuerpo. Pueden ser:

3.2.1.- sensaciones cinestésicas o kinestésicas: (Fuerza: músculo) su origen sensitivo esta en los músculos, tendones y articulaciones. Nos dainformación sobre la posición, movimiento, tensión y resistencia de nuestros miembros.
3.2.2.- sensaciones vestibulares: Estas son llamadas también de orientación y equilibrio. Su origen sensitivo, son canales semicirculares del oído interno. Nos permite conservar el equilibrio cuando nos movemos.

3.3.- Sensaciones Visceroceptivas
Nos da información del estado interno denuestro cuerpo. Su origen sensitivo esta en las vísceras o intreceptores. Nos da información del estado vital de nuestro organismo, como el hambre, sed, cansancio, fatiga, náuseas, asfixia, cólicos, asco, etc.,
Tenemos cinco órganos de los sentidos; la piel, que nos permite el tacto, los ojos que nos proporcionan la vista; los oídos, que además de captar los sonidos nos entregan el...
tracking img