Las soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
  Trabajo practico
   Las soluciones

¿Qué son las soluciones?

Las soluciones son las mezclas más importantes que se realizan en química. Se producen cuando una sustancia en estado sólido, líquido o gaseoso forma un conjunto homogéneo con otra sustancia. En las soluciones distinguimos dos elementos constitutivos: el solvente y el soluto.

 

¿Cómo se clasifican los sistemas?

Si elsistema material es posible es posible visualizar zonas bien diferenciadas con propiedades intensivas diferentes, llamadas fases, se esta ante un sistema heterogéneo. Ej. En una mezcla de agua.

Clasificación de las mezclas materiales

Tan grande es la diversidad de sistemas materiales que para poder estudiarlos se hace necesarios clasificarlos lo cual puede hacerse de varias formas.

Si en elsistema material es posible visualizar zonas bien diferenciadas con propiedades intensivas diferentes, llamadas fases, se esta ante un sistemas heterogéneo. Por ejemplo, en una mezcla de agua y aceite o en una roca de granito es fácilmente visible la presencia de distintas zonas o fases.

En cambio si solamente puede apreciarse una fase el sistema se denomina Homogéneo, como en el caso del aguapura o el agua salada ya que en todos sus puntos presentas idénticas propiedades intensivas.

Lógicamente, un sistema puede verse Homogéneo o Heterogéneo de acuerdo con nivel de observación. Existen sistemas materiales en los que a simple vista se logra distinguir las fases, por ejemplo la mezcla de agua y aceite.

Determinar las condiciones de la solubilidad

• Naturaleza del solventey del soluto: la expresión “lo similar disuelve lo similar” significa que la solubilidad suele ser mayor cuando las partículas del soluto y las del solvente tienen estructuras semejantes y propiedades eléctricas similares.

• Agregado de otro soluto: si bien el agregado de un soluto diferente a una solución no siempre afecta la solubilidad, puede modificar ciertas propiedades intensivas dela solución.

• Temperatura: el efecto de la temperatura es variado y depende de la naturaleza del soluto y del solvente que forman la solución. Por ejemplo el azúcar se disuelve mas fácilmente en el te caliente que en el frío.

• Presión: La solubilidad de todos los gases aumenta con el incremento de la presión del gas sobre la solución. Ej. en las bebidas espumantes, como lachampaña, el dióxido de carbono disuelto que es un gas a temperatura ambiente se encuentra a una presión determinada.




¿Cómo se expresa las diferentes formas de concentración?

La cantidad de partículas de una sustancia puede relacionarse con al masa o con el volumen que ocupan. De este modo la concentración de una solución puede expresarse cuantitativamente como la masa o el volumen delsoluto con respecto a la masa o al volumen del solvente, o con respecto a la masa o el volumen total de la solución.

• Porcentaje volumen en volumen (% v/v): El volumen de soluto esta expresado cada 100ml de volumen total de la solución. Se utiliza cuando las cantidades de las sustancias que forman la solución se expresan en volúmenes (ml, 1) ósea, cuando se trata de mezclas de líquidos.• Porcentaje en masa (% m/m): Se refiere a la cantidad de gramos de soluto cada 100gr de solución. Se utiliza cuando las cantidades de sustancias que forman la solución se miden en unidades de masa (g, kg, etc) ósea en general cuando se trata de soluciones de sólidos en sólidos.

• Porcentaje masa en volumen (% m/v): Corresponde a la cantidad de masa en soluto (por ejemplo gr.) por cada 100mlde solución. Generalmente se utiliza para expresar la concentración de sólidos en líquidos.

Métodos de separación de mezclas

Cristalización: El método de cristalización es separar un soluto sólido para separarlo de un disolvente haciendo que cristalice el soluto. Este método se utiliza para separar una mezcla de sólidos que sean solubles en el mismo disolvente pero con curvas de...
tracking img