las sucesiones

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
De Los Derechos De Los Hijos A Los Bienes Y De La Sucesión De Los Hijos Muertos Sin Descendencia. El Cónyuge, El Estado Y Los Sucesores Anómalos. La Capacidad Sucesoral
1. Situación De Los Hijos Después De La Ley 985 De 1945.
El primer y mayor efecto de esta ley es igualar la filiación natural y la legítima. Pero de inmediato dos asuntos deben observarse: a) Se trata de la filiación naturalestablecida en forma legal, b) La igualdad no es completa: quedan restricciones en lo relativo a los adulterios o incestuosos y en la cuota hereditaria adapten, cuando hay concurrencia con hijos legítimos. Tal diferencia ha desaparecido completamente con la promulgación del Código del Menor o ley 14-94.
El artículo 1 de la ley 985 expresa que la filiación natural establecida conforme a la ley,produce los mismos efectos que la filiación legítima, sin distinciones en materia sucesoral.

2. Derechos Sucesorales De Los Parientes Naturales.
Los parientes naturales tienen del lado materno, los mismos derechos sucesorales que los legítimos, tal como lo expresa el artículo 9 de la ley 985 de 1945.
El artículo 14 de la ley 14-94 también ha igualado los derechos sucesorales de los hijosnaturales, del lado paterno, pero el texto antes citado se refiere a los hijos e hijas, sin mencionar los demás parientes naturales.
En el régimen antiguo, es decir, anterior al Código del Menor, las diferencias surgían cuando había concurrencia de parientes naturales con legítimos, pues la ley 985 en su artículo 10 expresa que cuando no hay tal concurrencia heredaban como si fueran legítimos.
Lajurisprudencia se expresó en el sentido de que estos parientes naturales excluyen a todos los demás, tomándose en cuenta el orden que hemos explicado precedentemente.
La Suprema Corte de Justicia dice: Considerando: Conforme al artículo 10 de la ley 985 de 1945, cuando los parientes naturales concurren a una sucesión en que no hay descendencia legítima, dichos parientes naturales deben ser tratadocomo si fueran legítimos.
La expresión ``parientes naturales'', que emplea la ley no está tomada en el sentido de ``hijos naturales'' sino, en efecto, de parientes naturales.




3. Situación De Los Hijos Después De La Ley No. 14-94, Derogada Por La Ley No. 136 03
El articulo 765hace tiempo de debió desaparecer de nuestra legislación. La simple lectura del mismo revela el desigualtratamiento que da el código civil según se trate de hermanos legítimos en concurrencia con los padres y el caso de hermanos naturales en concurrencia con los padres.
4. Situación Actual De Los Hijos Adulterinos E Incestuosos
El párrafo único, del artículo 14 de la ley 14-94 prohíbe el empleo de cualquier denominación discriminatoria de la filiación.
Nosotros la usaremos únicamente con finesdidácticos para comparar la situación que tenían antes de la ley 14-94 y después de ella.
De conformidad con el artículo 3 de la ley 985 del 5 de septiembre de 1945, el hijo nacido de una unión adulterina, sólo podía ser reconocido cuando no era adulterino ad matrem o sea del lado de la madre o cuando era desconocido por el cónyuge de la madre adúltera o, finalmente, cuando no estaba favorecido por lapresunción de legitimidad a que se refiere el artículo 312 del código civil.
El hijo adulterino es fruto de una unión consensual, por lo que entendemos que tiene los mismos derechos sucesores y calidades de los demás hijos. Pero cabe preguntarse ¿puede el padre reconocer al hijo adulterino del lado materno? Todo dependerá si está o no, favorecido por la presunción del artículo 312 del código civil.De conformidad con el artículo 5 de la ley 985 de 1945, el reconocimiento de un hijo natural puede ser impugnado por los interesados si es perjudicial al hijo o si procede de persona sin calidad para hacerlo.. El Ministerio Público tiene acción en los casos en que el reconocimiento está prohibido.
5. Condiciones Para Que El Cónyuge Pueda Suceder.
De conformidad con el artículo 767 del código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS