Las Técnicas Del Análisis Económico

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Capitulo 2 Las técnicas del análisis económico

Vamos a comenzar con una observación que esta extraída totalmente del sentido común. El economista “científico” se diferencia de todos las demás personas que hablan, piensan o escriben sobre temas económicos, por su dominio de unas técnicas que pueden clasificarse en tres grupos: “Historia, estadísticas y teoría”
La historia económica el másimportante de estos campos fundamentales. Tres razones justificarían mi elección: la primera se funda en que el objeto de la economía esencialmente un proceso único en la historia.la segunda razón reside en el hecho de la que exposición de este tipo de historia no pude ser de carácter puramente económico sino que de reflejar también inevitablemente hechos institucionales, la relación que existeentre los hechos económicos y los no económicos y la relación que de establecerse entre las diversas ciencias sociales.los errores fundamentales que comúnmente se comenten en el análisis económico se deben a la falta de experiencia histórica.
Como la historia es una fuente importante, el análisis irá precedido de una breve interpretación del espíritu de la época, de la política de cada periodo,la historia económica forma parte de la economía, las técnicas de investigación que el historiador utiliza deben ser consideradas como viajeros de ese gran carruaje al que llamamos análisis económico.
LA ESTADISTICA
En nuestro campo es imprescindible y no solo para explicar las cosas, para saber con precisión, no pueden comprenderse los datos estadísticos sin comprender la forma que han sidorecogidos; son muchas las cosas importantes que dependen de estos métodos ejemplo; del método de las diferencias finitas y no podemos dejar que sus virtudes o sus defectos sean juzgados exclusivamente por los especialistas, aun cuando todos ellos sostuvieron una mínima opinión.
LA TEORIA
El tercer campo fundamental; toda teoría como conjunto de “hipótesis explicativas”. La teoría económica igualque la física teórica, no puede presendir de la utilización esquemas o modelos simplificadores, tienden a demostrar otras mediante la aplicación de reglas metodológicas determinadas, a veces las hipótesis de este género vienen también sugeridas

Por lo hechos. Estas hipótesis no incorporan resultados finales de la investigación que se consideren por si mismos sino porque son simples utensilioo instrumentos elaborados, así los conceptos como los de tasa marginal de sustitución , productividad marginal, multiplicador, acelerador, las relaciones entre conceptos y los métodos para manipular estas relaciones ninguno de los cuales evidentemente tienen carácter hipotético. El fundamento racional muy simple susaspectos similares al que que se utiliza en todas las demás ramas de la ciencia. La experiencia enseña los fenómenos de una determinada categoría, son en realidad acontecimientos individuales, la experiencia también nos enseña que estos acontecimientos individuales tienen ciertas propiedades o aspectos comunes y que puede conseguirse una gran economía de esfuerzo mental si consideramos de una vezpor todas, estas propiedades o aspectos así como los problemas que suscitan. Finalmente descrubimos que estos esquemas nos son independientes entre sí, sino que están relacionados en tal forma que resulta ventajoso elevarse a un nivel más alto de “abstracción generalizada”y construir sobre él un instrumento complejo un mecanismo o sistema lógico del análisis económico que formalmente se comportade la misma manera, cualquiera que sea el problema económico al que podamos aplicarlo .tales consideraciones se han formulado en términos aplicables, sustancialmente al menos a todas aquellas ciencias que disponen de un aparato de análisis para cualquier fin. La economía no puede beneficiarse de las ventajas física obtiene en los experimentos del laboratorio, por el contrario, la economía dispone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para el analisis de la coyuntura economica
  • Técnicas De Predicción Para Análisis Económicos
  • Ingenieria economica, analisis economico.
  • Análisis económico
  • Analisis economico
  • Analisis Economico
  • Analisis economico
  • ANÁLISIS ECONÓMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS