Las Técnicas Metodológicas De Enseñanza En El Aula

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El aprendizaje se logra enseñando un conjunto de conocimientos, y habilidades con una buena aportación de recursos o de información en el menor tiempo posible. Incluye la enseñanza de clases de aptitudes mixtas y de clases completas con la participación activa del estudiante durante todo el proceso educativo.
Los métodos de enseñanza estructurados y tradicionales han sidoprobados exitosamente durante años. Las técnicas de enseñanza incluyen memorización y fonética en lectura, y ejercicios en matemática básica, entre otras. Estas técnicas construyen una fuerte base para un aprendizaje acelerado, el juicio creativo, el pensamiento crítico, la exploración individual y el control del estudiante de su educación en grados superiores.
Cuando están en clase, los estudiantesaprenden activamente. Ellos no escuchan, simplemente, largas explicaciones o toman notas dictadas. Los maestros hacen una lista de los conceptos que se van a enseñar, y los introducen punto por punto aplicando el ciclo de tres pasos de Enseñar, Practicar y Revisar. El maestro explica el punto o concepto a la clase; da un ejemplo en el que este se utiliza; y después asigna una actividad escrita pararevisar su comprensión individual por cada estudiante.
A través de este eficaz método de enseñanza, los maestros aseguran el dominio del estudiante sobre el plan de estudios SABIS®, y sobre las habilidades y los conocimientos esenciales que se requieren para avanzar en el aprendizaje.

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA.
La psicología educativa ha hecho grandes contribuciones en la clasificacióndetallada de los métodos de enseñanza y una clasificación de estos. Al abordar el estudio de los métodos de enseñanza, es necesario partir de una Conceptualización filosófica del mismo como condición previa para la comprensión de estos. "Desde el punto de vista de la filosofía, el método no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo deciertas situaciones iníciales condicionan un objetivo determinado", (Klinberg 1980).
Por tanto el método es en sentido general un medio para lograr un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo, por lo que el método tiene función de medio y carácter final. El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación delproceso enseñanza-aprendizaje.
Otras definiciones incluyen la de Imideo Nérici que afirma que el método de enseñanza "es el conjunto de movimientos y técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos". Para John Dewey "el método significa la combinación del material que lo hace más eficaz para su uso. El método no es nada exterior al material. Essimplemente un tratamiento de éste con el mínimo de gasto y energía".
Es el planteamiento conjunto de las directrices a seguir en cada una de las fases de enseñanza-aprendizaje.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
La clasificación de los métodos de enseñanza facilita el estudio de los mismos. Pienkevich y Diego González (1962) hacen una clasificación ubicando en primer lugar losmétodos lógicos o del conocimiento y en segundo lugar los métodos pedagógicos.

1.- Son métodos lógicos:
Son aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y sintético. La inducción, la deducción, el análisis y la síntesis, son procesos del conocimiento que se complementan dentro del método didáctico. En la actualidad, dentro de la ópticaconstructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se les denomina estrategias de aprendizaje.
Relación entre los métodos lógicos de enseñanza y las estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Metodologicas De Enseñanza
  • Técnicas metodologicas de enseñanza
  • ensayo deLa implementación metodológica del enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua castellana en el aula
  • La enseñanza en las aulas
  • La enseñanza en el aula
  • Tecnicas metodologicas
  • tecnicas metodologicas
  • Tecnicas de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS