Las tecnicas de elaboracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Multidisciplinariedad e interdisciplinariedad de los métodos alternos de solución de conflictos.

“Las ciencias sociales (…) solamente pueden avanzar partiendo de la premisa
que los sereshumanos viven dentro de sistemas históricos, de escala grande y
duraderos en el tiempo, que no obstante también tienen una vida natural”
-Wallerstein

Los MASC son por naturaleza, un encuentro deprofesiones y de conocimientos.
El prestador de servicios de métodos alternos de solución de controversias debe ser unespecialista en las técnicas de comunicación para poder entablar un diálogoconstructivo con las partes, un conocedor de la psicología para poder entender el porqué de las conductas que se dan en una negociación o mediación, un jurista para analizar las consecuencias jurídicas de losactos que se están realizando así como la idoneidad y legalidad de los acuerdos alcanzados, entre otros tantos conocimientos necesarios.

Según Gorjón Gómez, se dice que los métodos alternos sonmutidisciplinarios,
ya que en ellos pueden intervenir diversas disciplinas para resolver los conflictos. Como ejemplo tenemos la participación en la resolución de conflictos de la relaciónmédico-paciente en las COESAMEDs (Comisión Estatal de Arbitraje Médico) de las distintas entidades federativas tanto de Abogados como Médicos quienes determinan si efectivamente existió una negligencia médica en elactuar del galeno.

Como bien señala Sergio García Ramírez, los MASC permiten que la bata
blanca y la toga negra utilicen sus conocimientos para coadyuvar en el beneficio de la sociedad. De igualforma se afirma que los MASC son interdisciplinarios pues aplican los elementos de una disciplina a otra, es decir, un sistema de pensamiento que es común a una materia, auxilia a otra.

De acuerdocon Aiello de Almeida, la interdisciplinariedad en la formación de
mediadores es una realidad, pues aprovechan aportes brindados por el derecho, la psicología, la sociología, la filosofía, las...
tracking img