Las tecnologías de información abriendo el nuevos mercado de la base de la piramide

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE ADMINISTRACION
ESPECIALIZACION GERENCIAS Y TECNOLOGIAS DE INFORMACION
COMPETITIVIDAD

DIEGO ALEJANDRO MURILLO NARANJO
CC 79789681

Las tecnologías de información abriendo el nuevos mercado de la Base de la Piramide

Las condiciones que siempre se han exigido a los segmentos de mercados para poder ingresar en el y tener impacto son el queeste sea sustancial, accesible, medible, diferenciable y accionable. Hoy en día, gracias al crecimiento en desarrollo tecnológico, estas características también las cumplen las personas que hacen parte de toda la base de la pirámide en la economía mundial. ¿Cómo es esto? Veamos.

La base de la pirámide es un segmento demográfico compuesto por más de 4.000 millones de personas con ingresos anualesmenores de 8 dólares diarios, suponen un mercado potencial de aproximadamente 5 trillones de dólares anuales, según reporte del banco mundial, lo que la hace más que SUSTANCIAL ya que estamos hablando de dos tercios de la humanidad que permanecen excluidos de nuestro sistema económico.

Estamos en la era de la información, ahora el saber administrarla y gestionarla para convertirla en valor seha transformado en una de las ventajas competitivas más representativas de la época en que vivimos. Los sistemas de información, las bases de datos especializadas por sectores y organizaciones, han permitido más que nunca tener una aproximación de quienes son estas personas. Modelos de Negocio donde se involucra la creación de redes y la co-generación de valor con los países en desarrollo hanpermitido volver MEDIBLE este sector y empezar a valorar el potencial de oportunidad que representa para continuar con el desarrollo y la globalización del mercado.

Es imposible negar la interconexión que ha generado las tecnologías de información y comunicaciones. Especialmente en los países en desarrollo las comunicaciones ha reportado un crecimiento de penetración muy grande debido a sustecnologías móviles que empiezan a generar nuevas oportunidades para lograr que esas personas que antes no estaban dentro del sistema para los modelos de negocios tradicionales ahora puedan ser parte de él.

La red de internet es ya global, sin embargo el problema que ahora se enfrenta es la plataforma tecnológica que se debe tener para poder conectarse a esta red. ¿Serán los teléfonos móviles laopción telefónica que más se acopla para ser la plataforma de acceso a internet de esta población? Todo parece indicar que así será. Los teléfonos móviles ya tienen una enorme ventaja sobre las computadoras en los países en desarrollo. La penetración en estos países de esta tecnología a sido sin lugar a dudas la de mayor crecimiento en el menor tiempo comparada con cualquier otra evolución tecnológica.Por otra parte, los teléfonos son relativamente fáciles de dominar,
en general, no requieren de asistencia técnica sofisticada, y como son dispositivos basados en voz no suponen la alfabetización como barrera. De la misma forma, los teléfonos son mucho menos costosos que las computadoras y con los nuevos modelos con tecnología GSM cada vez más económicos así como los planes de prestación deservicio que se pueden ofrecer a menudo a través de modelos de negocio prepago que son más asequibles para esta población se está logrando la conexión y ACCESIBILIDAD necesaria para poder trabajar con ellos.

Las compañías o modelos de negocios comprometidos con el crecimiento y que buscan siempre mejorar su competitividad no pueden darse el lujo de ignorar un mercado potencial del tercio de lapoblación mundial solo por no querer entender sus pautas de compra y de consumo y asumir que nunca van a llegar a ser clientes (como si no tuvieran anhelos y necesidades como cualquier otro). Esta posición ha venido cambiando en el tiempo y la percepción de que los negocios con esta población tiene una multitud de barreras que nunca permitirán que sea rentable han ido desvirtuados por modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva tecnología de la información
  • Nuevas tecnologias de la información
  • busqueda de informacion y nuevas tecnologias
  • Las nuevas tecnologias en la sociedad de la informacion
  • Nuevas tecnologias de la informacion
  • Ensayo Nuevas Tecnologias De La Informacion
  • Nuevas Tecnologias De Informacion
  • Nuevas tecnologías de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS