Texto expositivo a partir de datos historicos

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
TEXTO EXPOSITIVO A PARTIR DE CIERTOS DATOS HISTÓRICOS.
El descubrimiento del Río de la Plata
El descubrimiento del Río de la Plata, no partió de un objetivo planificado; en efecto, fue desde 1504, tras la muerte de la reina Isabel, que los españoles, bajo la autoridad del rey Fernando el Católico, se empeñaron en descubrir un estrecho, en América, que comunicara con el mar de China y de laIndia, a donde había intentado llegar Cristóbal Colón en 1492; es decir, la búsqueda inicial estaba centrada en un paso que ligara el océano Atlántico con el Pacífico; el descubrimiento del denominado, actualmente, Estrecho de Magallanes.
Fue con ese objetivo que en 1505, el rey convocó a una junta, que no tuvo su proyección práctica, con motivo del cese de su autoridad, respecto a la Regencia deCastilla. En efecto, su corona pasó a su hija doña Juana; fue su esposo, don Felipe el Hermoso, quien, enterado del proyectopendiente, tuvo intenciones de concretarlo. Sin embargo, su fallecimiento imprevisto, determinó que su suegro, Fernando el Católico, volviera a ocupar aquél rol de autoridad, ante la incapacidad técnica de su hija. Es así que, en marzo de 1508, retoma el proyecto y convoca a unajunta en Burgos a la que asistieron, entre otros, Vicente Yañez Pinzón y Juan Díaz de Solís, los cuales se encontraban al servicio de la Corona de Castilla.
En aquella junta se decidió el envío de una expedición al norte de Veragua (descubierta por Colón en su cuarto viaje), a los fines de buscar aquel mar abierto que sirviera de comunicación entre los océanos.
El viaje se ecomendó a un doblemando; el de Díaz de Solís en el mar y el de Yañez Pinzón en la tierra. Fue así que partieron de España el 29 de junio de 1508, para regresar en agosto de 1509, sin cumplir el objetivo planeado.
En 1512, Juan Diaz de Solis es nombrado piloto mayor por el rey católico; nombramiento que tuvo su origen, en las intenciones de encomendarle, al reconocido marino, la realización de otro viaje dedescubrimiento para hallar el paso intraoceánico. Sin embargo, la expedición se frustró antes de su comienzo; cuando el rey de Portugal toma conocimiento del proyecto y evacúa sus protestas, airadamente; todo lo cual conmovió a los españoles a su suspensión momentánea.
En 1513, el descubrimiento de la Mar del Sur en Panamá por Vasco Nuñez, reactivó la ansiedad española. De manera que, el 24 de noviembrede 1514, el rey católico capituló, con Díaz de Solís, un nuevo viaje de descubrimiento; esta vez, incrementando las medidas para que la operación fuera secreta y evitar, de esta forma, reclamos portugueses.
La expedición salió de San Lúcar el 8 de octubre de 1515; se dirigió a Tenerife y de allí a la costa brasileña; descendió luego por la costa hasta el Cabo de la Cananea y siguió hasta una islaque Solís llamó "De la Plata" (Santa Catalina) y luego la bahía de los perdidos, desde donde fue costeando y entrando en todos los surgideros y bahías hasta llegar a la isla de San Sebastián (junto a la de los Lobos). Descubrió, seguidamente, el Mar Dulce (lo bautizó así, porque el caudal del río era tal que hallaron agua dulce dentro del mar) o estuario del Río de la Plata.
Era el mes defebrero de 1516 y estaban en la desembocadura del río Paraná-Guazú, que se llamó desde entonces el río de Solís, hasta que veinte años más tarde fue rebautizado como Río de la Plata, por creerse que desde el mismo podía accederse a la Sierra de la Plata o el Perú.
Solís recorrió el estuario y desembarcó en el puerto de Nuestra Señora de la Candelaria donde tomó posesión en nombre del rey. Luego pasó ala isla de Martín García, en la que bajaron algunos tripulantes, entre los que se encontraba Solís. Los indios querandíes, habitantes del lugar, cayeron sobre ellos y le dieron muerte. Ante los acontecimiento ocurridos, el resto de los expedicionarios, dicidieron zarpar de inmediato, para emprender el viaje de regreso a España.
Sin embargo, tras aprovisionarse de carne de lobos marinos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuales Son Las Partes De Textos Expositivos
  • Textos expositivos historicos
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS