Las teorías políticas durante el periodo de afianzamiento de la monarquía nobiliaria en rusia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías políticas durante el periodo de afianzamiento de la monarquía nobiliaria en Rusia.
1- las reformas estatales en el primer cuarto del siglo XVIII y el afianzamiento del absolutismo en Rusia.
La formación del mercado nacional hacia fines del siglo XVIII y la aparición de las manufacturas crean las premisas para introducir modificaciones en el mecanismo de la monarquía feudalya para continuar consolidando el absolutismo en Rusia.
Las relaciones de servidumbre feudal alcanzan durante la primera mitad del siglo XVIII su máximo desarrollo.
Las reformas estatales, maduradas históricamente y llevadas a efecto durante el primer cuarto del siglo antes mencionado tuvieron por objeto la creación de un fuerte ejército nacional, de una poderosa marina de guerra y unaflota mercante.
Las reformas en el terreno del gobierno de estado tuvieron por fin consolidar el Estado feudal-absolutista, y crear un aparato más operativo y ágil del poder del Estado.
La legislación de esa época estaba destinada a consolidar el poder en los nobles.
Las reformas fueron llevadas a cabo a costa de grandes sacrificios de masas populares.
La lucha ideológica en ese paísdurante el periodo de dichas reformas se traduce en el choque entre los círculos progresistas de la nobleza, juntos con la insipiente burguesía, quienes bregaban por la consolidación de la monarquía absolutista, y los grupos reaccionarios de los feudales que defendían el viejo régimen.

Pedro I consideraba que el poder autócrata, por nada limitado, del monarca absolutista era el fundamental“baluarte de justicia”, contra el cual no permitía “lanzar ninguna mina!, y para él toda desobediencia era una “impertinencia” y una “alteración de la justicia”
En las leyes se expone siempre el pensamiento acerca del Estado como la fuerza omnipotente y poderosísima capaz de reconstruir la sociedad de conformidad con los postulados de la razón.

Fueron progresistas sus concepciones en esaépoca con respecto al ejército.
2- la defensa del absolutismo “ilustrado” en las obras de los miembros del “equipo científico” de Pedro (Teófanes Prokopovich, V.N. Tatishchev)
Pedro I pudo quebrantar la resistencia de los partidarios celosos de lo anticuado y de los defensores del estancamiento que tenían las reformas y llevar a la práctica sus propias empresas, gracias a haberpromovido a los representantes más talentosos que defendían los intereses de la clase de los terratenientes.
Teófanes Prokopovich brego por la divulgación de la ilustración en Rusia, por considerar que todas las calamidades sociales provienen de la ignorancia
Por encargo de Pedro redacto el libro llamado “La justicia en la voluntad de los monarcas”, en el que justificaba el poder del monarcaabsoluto.
Según Teófanes Prokopovich, existen tres formas de Estado: la monarquía , la aristocracia y la democracia.
La mejor y la más natural es la primera, que puede ser hereditaria o electiva, prefiriendo la primera.
Según el autor, el autócrata goza del derecho a ejercer la justicia suprema sobre los súbditos y a impartir órdenes “irrefutables” . En el fondo pretendía afianzar el Estadode los nobles y significó el acatamiento de los súbditos al monarca.

Tatishchev
Es autor de numerosas obras, las más importantes fueron: la historia de Rusia, Léxico Ruso, histórico, geográfico, político y civil y la utilidad dela ciencia y de los establecimientos de enseñanza.
Sus concepciones con respecto al Estado y al Derecho descansan sobre la teoría del derecho natural y tienen uncarácter netamente laico.
En la explicación del surgimiento de la sociedad y del Estado, Tatishchev trata de demostrar el 2caracter natural” del sometimiento de las clases inferiores de la población a la nobleza.
Para justificar la servidumbre feudal, el autor afirma que la fuente de esta servidumbre es el contrato entre el campesino y el terrateniente.
A su juicio suprimir la servidumbre...
tracking img