Las teorias politicas en la europa occidental durante el periodo de iniciacion de la desintegracion dl feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TEORIAS POLITICAS EN LA EUROPA OCCIDENTAL DURANTE EL PeRIODO DE INICIACION DE LA DESINTEGRACION DL FEUDALISMO.
Concepciones políticas de Maquiavelo
De sus principales obras: Discursos sobre los diez primeros libros de ´Tito Livio y el Principe.Fue el primero que desbozo el camino para la ciencia política, basada, en la observación de los hechos, en las tentativas de utilizar los datos de lahistoria y el conocimiento de la psicología humana, en la ciencia liberada de la teología.
Su política es una ciencia experimental. Trata de apoyarse en la historia y en los hechos de la vida de su época.
Encontramos en el, tentativas de descubrir las leyes que presiden los fenómenos sociales. Habla de la tendencia de los fenómenos históricos a repetirse, y llega a la conclusión de que de unatento estudio del pasado se puede deducir lo que ha de venir en el futuro.
Haciendo notar la importancia que los intereses materiales tienen en la vida de los hombres y en la lucha de la aristocracia y las masas populares, señala la oposición existente entre los intereses del pueblo y los de las clases pudientes.
En su política basada en la experiencia, determina los recursos mediante los cualesse puede lograr los fines ordinarios que los hombres del estado se oponen.
Toma como punto de partida el concepto idealista relativo a la “naturaleza” única e inmutable del hombre. Enuncia como base de la naturaleza humana, la ambición y la codicia, características de la nobleza y del patriciado urbano. Afirma que los hombres son malos por naturaleza y que son inconstantes, desagradecidos,pusilánimes, falsos, hipócritas, envidiosos, y sobre todo colmados de odio unos a otros; aunque estos tienen capacidades limitadas, poseen deseos desmesurados.
Maquiavelo es partidario del Estado nacional centralizado, da su aprobación a la unificación política de Francia y desea ver a Italia políticamente unida, libre de la subordinación a los extranjeros, superando las discordias entre las diversaspartes del país y poniendo termino a las nefastas disensiones entre los feudales y a la falta de entendimiento entre el poder secular y el eclesiástico.
Manifiesta odio a lo que pueda debilitar al Estado y destruir su integridad, por el contrario, elogia lo que pueda contribuir al crecimiento de las fuerzas de este, el fortalecimiento de su unidad y la extensión de sus fronteras. Con toda supasión, se arroja sobre los feudales seculares y eclesiásticos que dificultan el logro de los objetivos por él planteados, y también sobre la iglesia y la nobleza.
Por esto considera que para formar una republica en un país de numerosos nobles, es necesario exterminarlos totalmente. Habla del poder del papa , que dispone de fuerza como para impedir que los soberanos logren la unificación deItalia, pero que no es suficiente para llevar a cabo esta unificación.
Maquiavelo se pronuncia a favor de un estado nacional netamente mundano, libre de la influencia de la iglesia católica feudal, independiente respecto a la organización religiosa que aspira a una importancia mundial. Por esto condena la idea teocrática, por cuanto esta se oponía al programa político de la burguesía. Para el lareligión solo tiene el valor de un instrumento político, de un medio para afirmar el poder del estado, para instaurar y afianzar los hábitos convenientes para este.
En sus discursos sobre Tito Livio distingue 2 formas fundamentales de Estado:
• La monarquía o el principado
• La republica
Considera que la mejor es aquella en la que el ejercicio del poder participan simultáneamente representantesdel pueblo, los de la nobleza y un jefe de estado elegido. Estima que una republica así combina de la mejor manera los principios democrático, aristocrático y monárquico.
Expone minuciosamente la supremacía de la republica como la forma mas solida del régimen estatal, la que, a su juicio se adapta a las diversas circunstancias y favorece en mayor grado el crecimiento del bienestar del pueblo....
tracking img