Las teorias de la administracion en la investigacion turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACION EN LA INVESTIGACION TURISTICA
La administración es una disciplina que enfrenta la dificultad de ser considerada más técnica que teoría científica.
Existen al menosdos posturas que se pueden considerar como opuestas.
La administración como disciplina técnico-prescriptiva: Considerada como una técnica para mejorar el funcionamiento organizacional presentando susmodelos prescriptivos, no existe preocupación por validez teórica de la herramienta administrativa “piensan como administradores”
La administración como disciplina teórico-descriptiva: Considerada comouna “ciencia social” que pretende explicar las organizaciones y sus resultados en términos de estructura, contexto, ambiente, técnicas o procesos “piensan como investigadores”
Ambas acepciones secomplican puesto que toda técnica tiene un sustento teórico y este a su vez pretende explicaciones sobre cuestiones prácticas.
Cuando se estudia la administración el problema surge cuando las propuestasdejan de ser resultado, para convertirse en el motivo del estudio en lugar de estudiar a las organizaciones para explicarlas, la administración las estudia para ofrecer cambios o adelantos.
El primerrequisito para entender la utilidad de las teorías de la administración, en la investigación turística, es dejar de pensar como administrador y empezar a opinar como investigador. La administración seapoya en la economía, sociología, antropología o psicología.
Cuando se le propone a los expertos en administración realizar estudios sociales reaccionan exponiendo sus motivos para evitar convertirseen sociólogos.
La administración se obliga no solo a sentar sus bases en las ciencias sociales, sino a sustentarse teorico-metodologicamente.

LA TEORIA ADMINISTRATIVA EN EL ESTUDIO DE LASORGANIZACIONES TURISTICAS
La administración en su cuerpo teórico ha desarrollado enfoques:
a) Enfoques prescriptivos: incluyen las propuestas conceptuales y teóricas algunos científicos y serios, y otros...
tracking img