Las teorias de la antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2002 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TEORÍAS POLÍTICAS DE LA ANTIGUA GRECIA

1.BREVE CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN SOCIAL Y POLÍTICO DE LA ANTIGUA GRECIA

El pensamiento político de la antigua Grecia aparece en los siglos VII y VI a. de c. cuando surgen las clases antagónicas, la desintegración del régimen del comunismo primitivo, el nacimiento y desarrollo del estado esclavista.
El estado esclavista en Grecia tenia la formaoriginal de la polis, estado- ciudad, es decir, Estados integrados por una cuidad y varios poblados a su alrededor. El régimen estatal de Grecia era muy variado. En los estados el poder estaba concentrado en manos de una sola persona (tiranía); en otros, se convocaban asambleas publicas y gobernaban funcionarios elegidos (democracia); otro detentaban el poder unos cuantos representantes de lanobleza (aristocracia), o representantes de los ciudadanos pudientes (oligarquía).
La polis Griega antigua tenía la misión de asegurar el dominio de los esclavistas sobre las inmensas masas de esclavos, quienes, a los ojos de los hombres libres, no eran más que instrumentos animados.
Atenas, uno de los estados mas poderosos desarrollados de la antigua Grecia, era una democracia esclavista que enlos siglos V y IV a. de c. salio a defensa de las instituciones democráticas de otros estados de Grecia. Por el contrario, Esparta, con sus formas atrasadas de vida social y régimen político, apoyada en todas partes, en el mundo griego, el régimen aristocrático del estado, y se manifestaba en contra de la democracia.
Se formaron dos grandes ligas de ciudades griegas: en el siglo VI a. de c., laliga del peloponeso, que comprendía principalmente las ciudades de la Grecia meridional, encabezada por Esparta, y en el siglo V, la liga Ateniense con Atenas dirigiendo.
La rivalidad entre Atenas y esparta, los dos estados mas fuertes de la antigua Grecia, a la guerra llamada la Guerra del Peloponeso en los anos 431-404 a. de c.

2.EL PENSAMIENTO POLITICO DE LA ANTIGUA GRECIA DURANTE EL PERIODODE LAS POLIS Y SU DESARROLLO PRIMITIVO.

Las polis griegas surgieron en el fuego de la lucha encarnizada que las masas pobres de la ciudad y del campo juntamente con los círculos urbanos de la clase esclavista, libraban en contra de la vieja nobleza gentilicia, los eupatridas. La lucha entre la aristocracia y la democracia.
El poeta Hesiodo de Beocia (fines del siglo VIII Y comienzos delsiglo VII a. c.), en el poema Trabajos y días, pinta la penosa situación de los campesinos, oprimidos y arruinados por los nobles, que concentran en sus manos las riquezas territoriales.
Según Hesiodo, la edad de oro, en que no existía aflicción, ni preocupación, ni vejez, paso al terreno de la leyenda para no volver más. Luego llego la edad de plata, que fue sustituida por la del cobre.
Losversos de hesiodo, que reprueben la violencia y la falta de verdad, traducen la protesta contra el saqueo y la opresión de parte de los aristócratas, representantes de la nobleza gentilicia.
La lucha contra la vieja nobleza gentilicia, los eupatridas, iniciada en el S. VII a.c, termino casi en todas partes con la victoria del demos.
La aristocracia gentilicia perdió sus privilegios y quedodesplazada de la dirección monopolista del estado.
En el siglo VI a. c. aparecen las primeras teorías filosóficas.
La ideología aristócrata hallo su expresión en la teoría de Pitágoras y de su escuela. Pitágoras (años 571-597 a.c.) ideólogo de la aristocracia.
La teoría de Pitágoras es una teoría idealista. Afirma que lo único verdadero es el número. Proclamaba los principios de la ciencia matemáticascomo la base de todas las cosas. La teoría política de Pitágoras esa erigidas sobre principios aristocráticos. El hombre tiene necesidad de un amo y debe someterse a un orden, enseña Pitágoras.
El destacado filosofo Heráclito, uno de los fundadores de la dialéctica, pensador griego de los griegos de los siglos VI y V a.c. fue también otro ideólogo de la nobleza gentilicia y partidario de la...
tracking img