Las teorias de la personalidad en la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGIA
TEMA: Motivación en las Teorías de la Personalidad

DOCENTE: Ps. Wilmer Atarama Preciado

CURSO: Psicología del Proceso Motivacional

ALumna: Veliz Paredes Lesly

CICLO: II “B”

AULA: 213ÍNDICE
Reforzador positivo
Reforzador Negativo
Motivación Intrínseca…………………………………………………..7-8
El Yo
El Súper Yo
Teoría Humanista de Rogers…………………………………………...10
Teoría Humanista de Abraham Maslow……………………….......11-12
Teoría de Pulsión de Hull…………………………………………...12-13
Teoría Gestalt…………………………………………………………14-15
Conclusiones……………………………………………………………..16Bibliografía…………………………………………………………….......17

DEDICATORIA:
Este trabajo es dedicado a nuestro profesor Wilmer Atarama.
Agradecemos a su paciencia que desde que iniciamos en nuestro 1er ciclo nos ha apoyado y ha depositado en nosotros siempre la motivación de seguir adelante por eso consideramos con sus experiencias un ejemplo para seguir adelante…
Gracias!!!!!

“CONDUCTISMO Y MOTIVACIÓN EN LA ACCIÓN EDUCATIVA”
Desde esta perspectiva, elmencionado autor hace referencia a la posibilidad de implementar algunas estrategias conductistas como medio para fortalecer el aprendizaje, no obstante, enfatiza en que tales estrategias, no incluyen un enfoque cognitivo, sino, meramente conductual, aspecto que según Wilson y O´Leary (1980), se convierte en “técnicas específicas”. Es decir, que el condicionamiento clásico es imprescindible en eldesarrollo de actitudes, valores con proyección hacia una “autonomía funcional de los motivos”. Quiere decir entonces, que el conductismo también tiene su incidencia motivacional en la adquisición del aprendizaje, aún a pesar de no estar enmarcado en el aspecto cognitivo, como tal.
Por otra parte, Pedro Hernández (2005), siguiendo a Mower, (S/F), desde su postura ante la Psicología Educativa comoaspecto fundamental para alcanzar aprendizajes significativos, expresa con total claridad que “el comportamiento es controlado, motivado y guiado por las emociones, especialmente por la amenaza o por la esperanza” (p/183). De acuerdo a lo expresado, la conducta puede ser expresada como una simple reacción del organismo, o en su defecto, puede ser producto de la acción que se ejerce en espera de unarespuesta como resultado del motivo propuesto. Dicho esto, enfatiza el mencionado autor indica que la instrucción conductista debe estar impregnada de una serie de principios, tales como: Principio de Actividad, Principio de Evaluación Sistemática, Principio de Control de Refuerzos, como posibilidades importantes que ofrece el conductismo, desde su enfoque no cognitivo, para motivar los complejosprocesos de enseñanza-aprendizaje y así, desarrollar destrezas conductuales viables para la aprehensión del conocimiento.
Condicionamiento, emoción y motivación. Aprendizaje de incentivo y regulación emocional de la conducta
Condicionamiento Clásico
El estudio en sujetos animales de las bases conductuales, cognitivas y neurobiológicas de los procesos de condicionamiento (aprendizajeasociativo) ha contribuido notablemente a determinar la participación de estos procesos en la regulación emocional y motivacional de la conducta. Son muchos los psicólogos actuales del aprendizaje que reconocen que los animales poseen mecanismos capaces de detectar y retener información acerca de los estímulos del ambiente y las consecuencias de su conducta, incluida su valoración afectiva, y que usanesa información en la satisfacción de sus necesidades primarias. Jerzy Konorski, un pionero en el estudio de la relación entre aprendizaje y motivación, resaltó con acierto en su obra de 1967 que los estímulos o señales del ambiente pueden adquirir a través del condicionamiento propiedades motivacionales de incentivo capaces de instigar la conducta. A este...
tracking img