La investigación en sistemas extensivos de producción de vacuno de carne

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Las recientes reformas de la Política Agrícola Común han apostado por una producción agraria más “sostenible” en su relación con el medio ambiente y la utilización del territorio, destacando el papel multifuncional de la agricultura y la ganadería en la preservación de los recursos naturales y del tejido social de las zonas rurales, sin dejar de lado la premisa de que dicha producción ha de serviable desde un punto de vista técnico y económico.
En este marco, las explotaciones ganaderas sólo podrán mantener su competitividad si basan su producción en la calidad, garantizando la salubridad del producto y el respeto al bienestar animal y al medio ambiente durante el proceso de cría, y paralelamente reducen sus costes de producción. La combinación de estas premisas debe conducir al diseñode sistemas de producción técnica y económicamente eficientes, que garanticen la supervivencia de la ganadería y del medio físico y social en el que se desarrolla.
Por todo ello, el estudio de la producción ganadera extensiva difícilmente puede abordarse de forma parcial, siendo necesario un enfoque pluridisciplinar, en el que se liguen la base genética, el manejo reproductivo, alimenticio ysanitario, el sistema de producción y la calidad final del producto, y el entorno socioeconómico y medioambiental en que se ubica. Éste es el marco en el que se desarrollan los diversos proyectos de investigación sobre vacuno de carne actualmente en curso en la Unidad de Tecnología de Producción Animal del CITA. Estos proyectos los llevan a cabo diversos grupos de investigación (grupo de excelenciainvestigadora “Sistemas Agrosilvopastorales Sostenibles”, grupo consolidado “Calidad de la Canal y de la Carne”, y grupo emergente “Alimentación y genética molecular aplicada a la calidad y seguridad de los productos agroalimentarios en rumiantes”, en los que participan investigadores del CITA, de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón).
Lasrazas locales
En cuanto al estudio de la base genética de los sistemas de producción de vacuno de carne, en la actualidad se trabaja en la caracterización zootécnica, preservación y mejora de diversas razas aragonesas. Esta labor se lleva a cabo mediante el proyecto de conservación in situ de las razas de Aragón en la finca experimental La Garcipollera, y también en colaboración con lasdistintas asociaciones de criadores de Aragón, de las razas vacunas Pirenaica (ASAPI), Parda de Montaña (ARAPARDA) y Serrana de Teruel (ASERNA), en proyectos que se encuentran actualmente en curso, algunos de los cuales se desarrollan en explotaciones particulares colaboradoras.
En dichos proyectos, se ha emprendido la caracterización morfológica y genética de los animales de estas razas y de lossistemas de producción en los que se ubican, así como la tipificación de los productos obtenidos. En el caso concreto de la raza Serrana de Teruel, incluida entre las autóctonas de protección especial por encontrarse en peligro de extinción, se ha establecido un programa para la conservación criogénica de embriones y semen en un banco de germoplasma, para garantizar su disponibilidad a largo plazo.Repercusiones técnicas de las alternativas de manejo
Los sistemas de producción en condiciones extensivas se han estudiado en profundidad, determinando las repercusiones de las pautas de manejo de los rebaños a lo largo del año sobre sus rendimientos reproductivos y económicos. Para ello, se han evaluado los rendimientos de los animales en sus condiciones “tradicionales” de producción y se hanvalorado diversas alternativas con respecto al manejo observado generalmente en las ganaderías. Una de las alternativas testadas ha sido el destete precoz de los terneros en las ganaderías de vacas nodrizas, mediante el proyecto “Repercusiones productivas y económicas del destete precoz y de la óptima utilización de los recursos naturales en vacuno de cría explotado en la nueva coyuntura productiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción de carne de vacuno en el perú
  • Sistema De Produccion De Carne
  • Sistema De Produccion De Carne
  • CAPACIDAD DE CARGA EN SISTEMAS DE VACUNOS DE CARNE
  • Carne Vacuna
  • carne vacuna
  • Sistema De Produccion Extensivo
  • SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CARNE BOVIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS