Las tercerias excluyentes y coadyubamtes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TERCERÍAS EXCLUYENTES Y COADYUVANTES
De acuerdo al Artículo 1362 del Código de Comercio, establece que en un juicio seguido por dos o más personas, puede un tercero presentarse a deducir otraacción distinta de la que se debate entre aquellos. Este nuevo litigante se llama tercer opositor.
Así mismo nos menciona que las tercerías son coadyuvantes o excluyentes. Es coadyuvante latercería que auxilia la pretensión del demandante o la del demandado. Las demás se llaman excluyentes. Artículo 1363.
Las tercerías coadyuvantes pueden oponerse en cualquier juicio, sea cual fuere la acciónque en él se ejercite, y cualquiera que sea el estado en que éste se encuentre, con tal que aun no se haya pronunciado sentencia que cause ejecutoria. Art. 1364
Como menciona el Art. 1365 .Lastercerías coadyuvantes no producen otro efecto que el de asociar a quien las interpone con la parte cuyo derecho coadyuva, a fin de que el juicio continúe según el estado en que se encuentre, y se sustanciehasta las ulteriores diligencias con el tercero y el litigante coadyuvado, teniéndose presente lo prevenido en el artículo 1060.
Artículo 1366. La acción que deduce el tercero coadyuvante deberájuzgarse con lo principal en una misma sentencia.
Las tercerías excluyentes son de dominio o de preferencia: en el primer caso deben fundarse en el dominio que sobre los bienes en cuestión o sobre laacción que se ejercita alega el tercero, y en el segundo, en el mejor derecho que éste deduzca para ser pagado de acuerdo al Art. 1667 del Código de Comercio
Artículo 1368. Las tercerías excluyentesno suspenderán el curso del negocio en que se interponen; se ventilarán por cuerda separada, conforme a los artículos siguientes, oyendo al demandante y al demandado en traslado por tres días a cadauno.
Artículo 1369. Cuando el ejecutado esté conforme con la reclamación del tercer opositor, sólo se seguirá el juicio de tercería entre éste y el ejecutante.
Artículo 1370. El opositor deberá...
tracking img