Las tic en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Países que El Salvador firmo las TLC y a los acuerdos que llegaron
El Salvador tiene actualmente vigentes Tratados de Libre Comercio con México, República Dominicana, Chile, Panamá, Estados Unidos, Taiwán y Colombia.
1- Acuerdo con México
Posiciones sobre firma de TLC en C.A.
México D. F. Guatemala, Honduras y El Salvador firmaron ayer en esa ciudad el Tratado de Libre Comercio con Méxicoque no solo buscará el crecimiento comercial de la región, sino que también impone nuevos retos a la integración centroamericana.
México y el Triángulo del Norte centroamericano (Honduras, Guatemala y El Salvador) firmaron el jueves en Ciudad de México un Tratado de Libre Comercio que comenzará a regir el 1 de enero de 2001 y que toma en cuenta las asimetrías surgidas de la gigantesca diferenciaeconómica entre los socios. ``El Tratado es un paso firme hacia la integración latinoamericana (...) que tiene que estar fundada en nuestro pasado común, en la democracia y en el respeto a los derechos humanos'' dijo luego de la firma el presidente mexicano, Ernesto Zedillo.
Este es un ``buen tratado para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, para Centroamérica y para toda Latinoamérica'',agregó.
El acuerdo, que demandó varios años de negociaciones, fue suscripto en el Castillo de Chapultepec, el mismo escenario donde se firmaron los acuerdos de paz de El Salvador.
El acuerdo establece que el 65% de las exportaciones mexicanas hacia el Triángulo Norte quedará libre de arancel, mientras que México, a su vez, desgravará de inmediato el 80% de las exportaciones de esa zona del istmo.Poco antes de la firma del TLC, en rueda de prensa, Portillo anticipó que a partir de la segunda quincena de julio los presidentes centroamericanos iniciarán contactos encaminados al establecimiento de tratados de libre comercio bilaterales.
El tratado de libre comercio entre Centroamérica y Chile será firmado el 25 de octubre. Dará acceso a un mercado de 14 millones de consumidores; Chile vendeal país cerca de $6,570 millones.
2- Acuerdo con Chile
El lunes 25 de octubre, Centroamérica y Chile firmarán un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual se convertirá en el segundo que realiza el istmo. Los países de la región ganarán un mercado de 14 millones de habitantes, mientras que Chile tendrá cubierto el centro y el norte del continente.
A cambio, Centroamérica obtendrá acceso a lossocios comerciales de Chile (México y Canadá) y a los países del MERCOSUR, comparó el embajador de esa nación en El Salvador, Horacio Wood.
Las actuales negociaciones con Chile mantienen pendientes una serie de temas, entre ellos, los de acceso a mercados, los relacionados a las inversiones y a la solución de controversias, según informaciones del gobierno salvadoreño.
El 30 y 31 de agosto, losviceministros de los países negociadores se reunirán en Costa Rica para tratar los temas pendientes.
A diferencia del TLC que se negocia con México, el de Chile será un acuerdo asimétrico, en el que la región obtendrá cero aranceles, a corto tiempo, para la mayor parte de sus productos.
Según el diplomático, los productos de Centroamérica no serán competencia en Chile ni viceversa. Mientras enChile hay cobre, en el istmo hay mangos, miel, azúcar, café y camarones, comparó.
3- Acuerdo Comercial con Colombia.
A partir de este 1 de febrero de 2010 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Colombia, convirtiéndose así en el séptimo acuerdo comercial vigente en nuestro país, anunció el Director de Administración de Tratados Comercial del Ministerio de Economía, Lic. René Salazar.La negociación del TLC con Colombia incluyó además de nuestro país a Guatemala y Honduras y se desarrolló a lo largo de ocho rondas de negociación entre los años 2006 y 2007 para finalmente suscribirse en la ciudad de Medellín el 9 de agosto de 2007. El Congreso de Colombia lo ratificó el 30 de julio de 2008, mediante la Ley 1241 y nuestra Asamblea Legislativa el 21 de agosto de ese mismo año,...
tracking img