Las tic en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TIC EN LA EDUCACION

LAS TIC EN LA EDUCACION

LAS TIC EN LA EDUCACION

Informe presentado como requisito para la aprobación del primer parcial de la asignatura Computación aplicada a la Matemática

Introducción

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN HAN EVOLUCIONADO ESPECTACULARMENTE EN LOS ÚLTIMOS, DEBIDAS ESPECIALMENTE SU CAPACIDAD DE INTERCONEXIÓN EN RED.ESTA NUEVA FASE DE DESARROLLO VA A TENER UN GRAN IMPACTO EN LA ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE. LA ACOMODACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO A ESTE NUEVO POTENCIAL Y LA ADECUADA UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DEL MISMO SUPONE UN RETO SIN PRECEDENTES.
En el desarrollo siguiente que se encuentra dividido por capítulos se encuentra la definición de las TIC, de sociedad de la información ydel conocimiento con ampliación del mismo, relación entre sociedad del conocimiento y la educación y por ultimo el uso que se le puede realizar a las TIC en la educación y de que manera pueden emplearse

:
¿Qué son las TIC?
Las TIC tienen sus orígenes en las llamadas tecnologias de la Información. Concepto aparecido en los años 70, el cual se refiere a las tecnologias para el procesamiento dela información: la electrónica y el software. Este procesamiento se realizaba casi exclusivamente en entornos locales, por lo que la comunicación era una función poco valorada. Por otra parte, la estrategia centralista de las corporaciones, hacia compatible la existencia de un departamento de sistemas de información centralizado en una única maquina.
Las nuevas formas de trabajo y laglobalización de la economía imponen la necesidad del acceso instantáneo a la información y por tanto, de interconectar las distintas redes que se han ido creando, diseñándose nuevas arquitecturas de sistemas, en las que la función de comunicación es de igual importancia o superior por lo estratégico de la disponibilidad instantánea de la información. A esto se añade, la existencia de unas infraestructuras decomunicación muy extendidas y fiables y un abaratamiento de los costos de comunicación lo que estimulo la aparición de nuevos servicios adecuados a las estrategias de las corporaciones. La comunicación instantánea es vital para la competitividad de una empresa, en un mundo en que la información se convierte en un impulso más del sistema de producción.
El uso y el acceso a la información es elobjetivo principal de las TIC. El manejo de la información es cada vez más dependiente de la tecnología, ya que los crecientes volúmenes de la misma que se manejan y su cracker claramente multimedia obligan a un tratamiento con medios cada vez mas sofisticados. El acceso a redes como Internet mediante ordenadores personales o la complejidad de los sistemas bancarios y de reservas aéreas totalmenteinformatizadas son pruebas evidentes de que sin la tecnología el uso de la información seria imposible en la actualidad.

:
La sociedad de la Información y el Conocimiento.
Se define a la sociedad del conocimiento como “aquella que actualmente se desarrolla, en la cual las tecnologias poco costosas de almacenaje y de transmisión de información y de datos son accesibles a todos. Estageneralización de la utilización de información y de datos esta acompañada de innovaciones organizacionales, comerciales, sociales y jurídicas que cambiaran en profundidad la vida, tanto en el mundo del trabajo como en la sociedad en general”.
Las TIC no tienen en si mismas capacidades intrínsecas de cambio que conduzcan inevitablemente a una mejora en las condiciones de vida de sus usuarios. No es seguroque viviremos mejor por el solo hecho de tener acceso a más imágenes, informaciones y canales de comunicación.
En la sociedad que emerge de la era digital el conocimiento y la información adquieren un valor creciente. Los incrementos de productividad de las organizaciones se basan en la mejora del saber, en la innovación permanente del conocimiento aplicado utilizando tecnologias, cada vez más...
tracking img