Las tic y la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TIC Y LA EDUCACIÓN

En el siguiente ensayo que habla de la tecnología de información y comunicación daré a conocer la importancia e influencia de la tecnología en la vida pedagógica de los niños y profesores en las aulas y el diario vivir.
Como podemos trabajar mejor con los niños y enseñarles en forma lúdica métodos de aprendizaje de acuerdo al problema de cada niño, porque no es algoglobal, sino mas bien individualizado.
Podemos decir que la llegada de la tecnología a sido tan importante como la invención de la escritura.

La influencia de la tecnología de información y de comunicación (tic) a sido importante en la educación debido a su desarrollo, técnicas y dispositivos avanzados para utilizarlos como una herramienta fundamental en la educación y mejor comprensión de losniños es la educación.
Es una ayuda para las necesidades educativas especiales ya que con las herramientas que nos entrega la tecnología podemos de empaparnos de información mucho mas accesible para cualquier educador en lugar de estar una tarde completa sentado buscando entre libros, formas y métodos que ayuden a una mejor comprensión educativa para los niños. Ya que gracias a diversos softwareque nos ofrece la tecnología podemos trabajar en forma lúdica con los niños muchas áreas de aprendizajes sin mayor esfuerzo y mas accesible para los mismo niños, en sus salas de clases y hasta en sus propios hogares.
Para aquellos niños con necesidades educativas especiales (NEE) se da en el proceso el uso de tecnologías de información y comunicación ya sea por problemas de comunicación,entendimiento, movilidad, alteración física o sensorial por lo cual para el niño es mucho mas fácil demostrar lo aprendido de acuerdo al material educativo que halla preparado la educadora con el cual ellos estén trabajando. Esta tecnología también les permite desarrollar o potenciar habilidades como el dibujo, creación de textos, aprender a leer y comunicarse con mayor soltura.
Mas que una herramientadiaria que ocupamos todos para poder comunicarnos con personas queridas que viven a grandes distancias podemos ejemplificar la importancia y ayuda que es la tecnología en la vida de la gran mayoría de la humanidad y el desarrollo de los niños.

Al igual como todo proyecto que se implementa en este caso las Tic en el Colegio tiene ventajas y desventajas. Según Nayeli del Carmen Rodríguez.
*Permitir un aprendizaje y una comprensión mas rápida que a través de los medios tradicionales.
* Ayudar al alumno a desarrollar y practicar sus habilidades.
* A través del uso de las Tic´s, un estudiante podrá tener una imagen o una construcción mental mas rica que una construida a través del entendimiento de una abstracción verbal.
* Permitir a un alumno moverse de lo general a loparticular o viceversa.
* Proveer mayor flexibilidad a ambos, profesor y estudiante.
* Incrementar la calidad del aprendizaje.
Es importante decir las desventajas que se provocan tanto para el Profesor como para el Alumno. Según la investigación realizada por Duarte (2003).
Se pueden resumir esas dificultades:
* Capacitación en el uso de las tecnologías.
* Acceso a los medios.* Infraestructura inadecuada.
* Problemas técnicos que están fuera de las manos de los usuarios.
* En ocasiones la tecnología esta sujeta a reservas y horarios fijos.
Materiales Didácticos.
Son los elementos mas importante para el proceso de enseñanza, por que representan un medio por el cual se suministra la información a los alumnos sobre las acciones y procedimientos para suaprendizaje. También conocidos como medios de enseñanza.
¿Que es un medio de enseñanza? Manuel Area Moreira
Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos.
Un medio de enseñanza esta compuesto por:
* Materiales (papel, disco, pantalla)
* Un contenido, información o mensaje
* Forma simbólica de representar la...
tracking img