Las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL APRENDIZAJE |

ANÁLISIS DE TuinLEC
1. Plan general del módulo y activación de conocimientos previos: ¿Hay plan y activación? ¿Qué conocimientos se activan?
El programa informático TuinLEC a través del desarrollo de diversas actividades busca la activación de los conocimientos previos de los aprendices, así como conectar los nuevos conocimientos con susestructuras cognitivas, relacionar la nueva información con la experiencia y situaciones significativas, centrar la atención del alumno sobre la información principal, y en ultima instancia, proporcionar una estructura organizativa que favorezca el aprendizaje de los nuevos contenidos.
A este respecto, esta herramienta permite que los aprendices activen sus conocimientos previos al proporcionarlesuna estructura organizada de la nueva información que incorpora los conceptos generales e inclusores de la misma antes de iniciar su presentación al detalle. El objetivo principal es facilitar que los aprendices establezcan conexiones entre sus conocimientos previos y la información nueva, ya sea mediante la activación de sus conocimientos previos en relación con la temática tratada o bien, si lainformación es totalmente novedosa para los aprendices, proporcionándoles un conocimiento básico organizado que facilite su asimilación.
Por otro lado, esta herramienta consigue captar y dirigir la atención de los aprendices hacía los conocimientos esenciales utilizando distintos marcadores que destacan la importancia de la información. En el programa los personajes “repiten” y “enfatizan”constantemente la información, de manera que ésta es procesada e integrada por los aprendices de forma más efectiva. Además en el programa también se incorporan comentarios instruccionales que orientan al aprendiz en el proceso de aprendizaje.
Por otra parte, TuinLEC tiene como principal objetivo conseguir que los aprendices adquieran un aprendizaje profundo y duradero. Para ello, a través de lainteracción de los dos personajes (alumna/profesor) se ponen de manifiesto los objetivos del aprendizaje, lo que permite al aprendiz alcanzar una visión general de lo que se va a tratar, y le permite desarrollar expectativas realistas y ajustadas sobre qué aprender y a qué nivel, además le facilita identificar qué es lo esencial e importante, así como los conocimientos que van a ser objeto deevaluación.
2. Modelado de aprendizajes.

El programa informativo TuinLEC se fundamenta en un técnica instruccional que se basa en facilitar al aprendiz la adquisición del conocimiento proporcionándole para ello prácticas secuencializadas y retroalimentación sobre su nivel de aprendizaje y ejecución. Esta técnica se conoce como “Modelado” y constituye una de las técnicas instruccionales porexcelencia. El programa TuinLEC consiste básicamente en enseñar al aprendiz (a través del profesor y la alumna interactivos) cómo realizar una actividad e ir ofreciéndole al mismo tiempo una explicación de los pasos a seguir hasta llegar a la solución correcta.
En el programa TuinLEC podemos observar como la alumna “piensa en voz alta” mientras resuelve las actividades, de modo que pone de manifiesto ydeja entrever al aprendiz la secuencia de pasos a seguir y las reglas a considerar en cada uno de ellos, destacando tanto los procesos componentes de la secuencia como la rutina necesaria para organizarlos.
Por otro lado, el programa también proporciona un modelo de ejecución de la actividad o de la aplicación del procedimiento a aprender, con el objetivo de que el aprendiz pueda ir comparandosus elaboraciones con el mismo.
3. Retroalimentación.
El programa informático TuinLEC proporciona al estudiante información relativa a la adecuación o inadecuación de sus respuestas en las distintas actividades, permitiéndole verificar la corrección o no de las mismas, evaluar el nivel de ejecución que ha alcanzado y mejorar sus ejecuciones posteriores.
A este respecto, TuinLEC no...
tracking img