Las tics en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN

La institución formadora por excelencia es la escuela, en ella convergen cada uno de los actores sociales que dan significado al ser y hacer de una enseñanza sustentada en la adquisición de conocimientos. Por lo que el presente trabajo lo realizo como una mediadora entre el aprendizaje de mis alumnos y la construcción conjunta del conocimiento.

Cuando no se tiene unaformación docente se hacen presentes las deficiencias, como en mi caso que soy egresada del Instituto Tecnológico de Oaxaca, con una carrera que tiene que ver muy poco con el ámbito de la docencia, como expresa Espinosa y Montes, Tengo la esfera del conocimiento disciplinario más no la parte pedagógica, ”como teoría práctica de la educación, que nos lleva a manejar un cúmulo de conocimientos queinciden en el actuar complejo de la docencia.”(Espinosa:1999,13), desde esta perspectiva que se considera que La práctica con grupos es algo complejo que involucra tanto el dominio de los contenidos del programa como el manejo de estrategias de enseñanza para que se vaya construyendo el aprendizaje.

A través del tiempo diferentes autores han propuesto que la escuela debe cambiar sus concepcionesescolares, ya que deben responder a las necesidades de la época, que si bien es cierto la época en la que nos encontramos exige más cada día, no sólo en su carácter de conocimiento, o en desarrollo de una habilidad, ahora se trata de que cada uno de los actores ocupen un papel estelar, en donde las relaciones sean de corte dialógico, esto es lo que se ve, se deba aprender, lo que se estudie,deba proponer, tarea nada fácil, pero si logramos aprovechar cada uno de los espacios pedagógicos que nos proporciona estudiar una Lic. en Educación Secundaria, potenciando cada una de las asignaturas, redundara en beneficio de todos los actores principales en el quehacer pedagógico.

A través de las jornadas de Observación y Práctica docente que se realizaron en diferentes escuelas y regiones delestado han servido como base sólida para poder mejorar la enseñanza de las matemáticas, esta materia presento dificultad para los alumnos pues los índices de reprobación reflejan un alto porcentaje en comparación con las otras materias, ya que por lo general ellos solo memorizaban y mecanizaban los procedimientos. Ante tal situación, me formulé las siguientes preguntas.

¿Cómo obtener unaprendizaje significativo de los diferentes contenido de matemáticas?
¿Cómo hacer una clase atractiva para los adolescentes y así evitar el rechazo de la asignatura?
¿Qué tan importante es para los alumnos el uso de la computadora?
¿Los alumnos demostrarán mayor aceptación en el aprendizaje de las matemáticas, a partir de la utilización de la tecnología?
¿La utilización del software matemáticopermite una enseñanza y un aprendizaje eficaz en la resolución de problemas?
¿A partir de la utilización del software Matemático, se lograrán la formación de competencias de resolución de problemas en el estudiante?
¿Los contenidos estudiados y ejemplificados en situaciones reales con ayuda del software matemático, lograrán crear una nueva cultura en los estudiantes de secundaria?
¿Reconocerá eldocente de matemáticas, la importancia de poder acceder a la tecnología en la enseñanza de las matemáticas?

Tratando de dar respuesta a tales planteamientos he decidido centrar mi propuesta para mi documento recepcional en el contenido programático, titulado:
EL USO DE SOFWARE EDUCACTIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS

Las nuevas tecnologías nos abren una puerta a un entorno nuevo deaprendizaje que Echeverría denomina el tercer entorno. Este nuevo entorno requiere por parte de los alumnos una disposición permanente para enfrentarse a nuevos aprendizajes, por una parte al manejo de las tecnologías que los hacen posibles y por otra, a la forma de aprender en los entornos virtuales que las tecnologías lo permiten. Acercándonos a la teoría sociocultural de Vygotsky vemos cómo al...
tracking img