Las Tics En La Formacion Docente

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Las TICs en la formación docente, un interesante análisis de Alejandra Bosco

La revista Razón y Palabra, en su edición de julio, nos trae un monográfico de Educación y tics que vale la pena leercompleto y que iré comentando artículo por artículo, en distintas ocasiones. Hoy me referiré al trabajo de la Dra. Alejandra Bosco, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad deBarcelona, quien hace un interesante análisis del uso de las tics vinculado a la formación docente.
El artículo en cuestión, titulado “Las tecnologías de la información y la comunicación en laformación del profesorado: lineamientos, actualidad y prospectiva” nos presenta interesantes reflexiones relativas la formación del profesorado en TIC en cuanto a la necesidad de desarrollar determinadascompetencias y a la perspectiva metodológica aconsejable en dicha formación.

A este respecto, hago notar que la autora plantea un uso de las tics desde cuatro dimensiones que deben ser conocidas (yreconocidas) por los docentes, éstas son:
1. Dimensión instrumental (uso de los elementos tecnológicos).
2. Dimensión cognitiva (desarrollo de habilidades para buscar, seleccionar e integrarinformación)
3. Dimensión actitudinal (desarrollo de valores y actitudes hacia la tecnología) y
4. Dimensión política (comprensión que la tecnología no es neutra, porque inside significativamente en lamanera en que interactuamos con el entorno).
Destaco esto, porque se parece bastante a una idea que hemos reiterado en estas páginas relativa a la urgente necesidad de que los docentes conozcan ytransmitan no solo un uso práctico (dimensión instrumental), sino también un uso crítico (dimensión cognitiva) y uno ético (dimensión actitudinal), en el uso de las tics. Respecto de la dimensión política,no la consideré porque, en mi opinión, la tecnología sí es neutra, no así el uso que hagamos de ella y los contextos en los que ocurre, a partir de allí, por cierto, concuerdo con la opinión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente asistida por las tics
  • las tics y la formacion docente 2
  • “El uso de las tics en la formacion docente"
  • El docente ante las TICs
  • Formacion Docente para el Uso de las TICS
  • La formación docente
  • Formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS