Las transformaciones científicas, tecnológicas y culturales del siglo xix.

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2009
Universidad Lamar

Historia Universal II

Kevin Raúl Cárdenas García

07/feb/09

Las transformaciones científicas, tecnológicas y culturales.

Prof. Alejandro López.

Índice

Hoja de presentación..........................1
Índice..................................................2
Introducción........................................3Contenido...........................................4-9
Bibliografía..........................................10
Conclusiones......................................11

Introducción

El mundo creció económicamente en el siglo XIX acompañado de avances en la ciencia y la tecnología. Se empezaron a usar nuevas fuentes de energía como la electricidad y la gasolina, la ciencia también avanzó y los descubrimientos médicos salvaron vidas. Lasciencias como la biología, la química y la física se establecieron.

Contenido
Transformaciones científicas.
El desarrollo de la medicina se relaciona directamente con los fenómenos migratorios, los hacinamientos en las ciudades y las precarias condiciones de vida de la clase trabajadora propios de la Revolución Industrial. Su consecuencia fue la proliferación de enfermedades infecciosas(sífilis, tuberculosis) o relacionadas con la mala alimentación (pelagra, raquitismo, escorbuto). Dichas problemáticas son cruciales para entender el origen de la medicina social de Rudolf Virchow y el sistema de salud pública de Edwin Chadwick que darían lugar a la actual medicina preventiva. La misma Revolución Industrial, con el agregado de las numerosas guerras y revoluciones, generarían undesarrollo científico generalizado que contribuiría en la instauración de condiciones técnicas para el triunfo de la asepsia, de la anestesia y la cirugía.
Las Revoluciones Burguesas, promotoras de ciudadanos librepensadores, construyen una nueva medicina científica y empírica, desligada de lo místico y artesanal. Se culmina con la opresión de los viejos cánones éticos del absolutismo y el catolicismoinstaurando nuevos cánones, nuevos calendarios. El siglo XIX verá nacer la medicina experimental de Claude Bernard, la teoría de "Omnia cellula a cellula" de Rudolf Virchow, la teoría microbiana, la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin, y la genética de Gregor Mendel.
El siglo se caracteriza por romper definitivamente con la fusión que la Historia había tenido con la literatura.Leopold von Ranke se compromete con una historia crítica y escéptica. Se deja influir por las corrientes filosóficas predominantes del momento, tales como el liberalismo y el nacionalismo llegando a caer incluso en el etnocentrismo, racismo y particularmente en el eurocentrismo. Las reflexiones sobre la sociedad de Saint-Simonianas producen dos tendencias que modificarían las tendenciashistoriográficas: El Positivismo y el Materialismo histórico, también influido por la dialéctica hegeliana. Ambas entienden que el comportamiento de la historia se encuentra sometido a leyes. La primera concibe el desarrollo de la historia como procesos ordenados, la segunda lo concibe como resultado de los conflictos entre los estratos sociales.

Revolución industrial

Fué un periodo históricocomprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Inglaterra en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Avances Científicos
  • Transformaciones cientificas , tecnologicas y culturales
  • Transformaciones Sociales En El Siglo Xix
  • Transformaciones de Paris Siglo XIX
  • Transformaciones Ideologicas del siglo XIX
  • Transformaciones sociales y culturales siglo xix
  • El desarrollo tecnologico del siglo XIX
  • Avances culturales del siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS