Las tres muertes del sr. higginbothan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La reiterada muerte de Mr. Higginbotham” cuenta las peripecias de Dominicus Pike, un vendedor ambulante de tabaco que se encuentra frente a una sucesión de rumores y versiones de un cierto hecho que le provocan una irremediable confusión que sólo se resuelve al final.
He aquí la suceción de versiones y testimonios, a los que Dominicus Pike “...preguntón, charlatán, siempre dispuesto a oírnoticias y deseoso a repetirlas” presta su asentimiento:
1. (D1)”Eran cerca de las siete [Día 2]... vio descender un hombre de lo alto de la colina... no parecía haber partido con el fresco de la mañana, sino haber caminado toda la noche y estar resuelto a seguir andando todo el día... era un personaje de tan mala presencia como para temer su encuentro en un bosque solitario... subiendo alestribo le dijo al oído: -Anoche el viejo Higginbotham, de Kimballton fue asesinado a las ocho [Día 1]... en su huerta, por un irlandés y un negro. Lo colgaron en la rama de un peral, donde lo hallaron esta mañana”.(ps.15-6).
El inquieto Dominicus queda impresionado por la velocidad que tiene la noticia, ya que Kimballton queda a unos 120 kms. del lugar en el que se encontraba, y el viajero iba apie. Entonces
2. (D2)“Resolvió la dificultad suponiendo que el narrador hubiera equivocado en un día la fecha del asesinato.[Día 0]... con esa rectificación no dudó en desparramar la noticia...” (p.16).
Así, llegada la noche, se queda en una taberna a varios kilómetros de Parker´s Falls. Pero allí aparece una complicación, al encontrarse con un lugareño, quien le responde
3. (D3) “Puesyo puedo jurar que, si a Higginbotham lo asesinaron anteanoche [Día 0] yo he bebido un vaso de bitter con su fantasma esta mañana [Día 2]... Como somos vecinos me llamó a su tienda, me convido y luego me pidió le hiciera un negocito por el camino. No parecía informado de su propia muerte.” (p. 17)
A la mañana siguiente [Día 3] el joven Pike, atribulado por la desmentida, parte temprano haciaParker´s Falls, y se encuentra en el camino con un mulato a quién le pregunta si sabía algo del Sr. Higginbotham a lo que el mulato responde:
4. (D4) “No, no fue un hombre de color, fue un irlandés el que lo ahorcó anoche a las ocho [Día 2]. Yo salí a las siete. Su gente no lo habrá encontrado aún en el huerto.” Aquí el hombre de color se interrumpió y aunque parecía cansado, echó a andar aun paso que hubiera rendido a la yegua del vendedor.(p. 18)
Aquí le surgió a Dominicus una perplejidad: si el crimen se había cometido el martes a la noche [Día 2] , cómo lo habían predicho con todos sus detalles el martes a la mañana, como si sucediera el lunes por la noche [Día 1] lo que incluso llevo a Dominicus a corregir la fecha porque creyó que el informante se había equivocado [Día0]
Así Dominicus, con esos interrogantes sin responder, llega a Parker´s Falls y allí esparce el rumor de la muerte de Mr. Higginbotham –sin dar demasiadas precisiones-. Pero como este vecino era uno de los principales inversionistas en esa localidad, la noticia corrió como reguero de pólvora. Y el joven Pike, ignorando su cautela anterior se proclamó el portador de dicha novedad.Pero en eso, llega a Parker´s Falls una diligencia proveniente de Kimballton, que es abordada todos los habitantes urgidos por confirmar la noticia. En ella viaja un abogado y una joven; y para estupefacción de Dominicus, el abogado dice
5. (D5) “Pasamos por Kimballton a las tres de la mañana [Día 3] y nos habrían informado del asesinato si se hubiera cometido. Pero tengo una prueba casi tanconcluyente como la sería la misma negativa verbal del señor Higginbotham. He aquí un escrito, relacionado con una demanda suya en los Tribunales de Connecticut, que me entregaron de su parte. Está fechado anoche a las diez [Día 2]. (p.20)
Y de pronto la joven que viajaba en la diligencia se dirige a los habitantes del pueblo y les dice, confirmando la aseveración del abogado:
6. (D6)...
tracking img