Las tres muertes del sr. higginbothan

“La reiterada muerte de Mr. Higginbotham” cuenta las peripecias de Dominicus Pike, un vendedor ambulante de tabaco que se encuentra frente a una sucesión de rumores y versiones de un cierto hecho quele provocan una irremediable confusión que sólo se resuelve al final.
He aquí la suceción de versiones y testimonios, a los que Dominicus Pike “...preguntón, charlatán, siempre dispuesto a oírnoticias y deseoso a repetirlas” presta su asentimiento:
1. (D1)”Eran cerca de las siete [Día 2]... vio descender un hombre de lo alto de la colina... no parecía haber partido con el fresco de lamañana, sino haber caminado toda la noche y estar resuelto a seguir andando todo el día... era un personaje de tan mala presencia como para temer su encuentro en un bosque solitario... subiendo al estribole dijo al oído: -Anoche el viejo Higginbotham, de Kimballton fue asesinado a las ocho [Día 1]... en su huerta, por un irlandés y un negro. Lo colgaron en la rama de un peral, donde lo hallaron estamañana”.(ps.15-6).
El inquieto Dominicus queda impresionado por la velocidad que tiene la noticia, ya que Kimballton queda a unos 120 kms. del lugar en el que se encontraba, y el viajero iba apie. Entonces
2. (D2)“Resolvió la dificultad suponiendo que el narrador hubiera equivocado en un día la fecha del asesinato.[Día 0]... con esa rectificación no dudó en desparramar la noticia...”(p.16).
Así, llegada la noche, se queda en una taberna a varios kilómetros de Parker´s Falls. Pero allí aparece una complicación, al encontrarse con un lugareño, quien le responde
3. (D3) “Puesyo puedo jurar que, si a Higginbotham lo asesinaron anteanoche [Día 0] yo he bebido un vaso de bitter con su fantasma esta mañana [Día 2]... Como somos vecinos me llamó a su tienda, me convido y luegome pidió le hiciera un negocito por el camino. No parecía informado de su propia muerte.” (p. 17)
A la mañana siguiente [Día 3] el joven Pike, atribulado por la desmentida, parte temprano...
tracking img