Elementos de la cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Los elementos de la cultura no siempre pueden ser aislados de todo el fenómeno cultural, y éste de todo el conjunto de los fenómenos sociales. Lasmanifestaciones de los elementos de la cultura las encontramos en todas partes.

En toda organización, la cultura se manifiesta en dos tipos de elementos:

1.- Elementos visibles

Entre los cuales seexpresan las creencias, valores, ceremonias, normas, ritos, slogans, conductas, símbolos, etc., la mayor parte de las veces son observables, pero en realidad son la representación de valores,creencias o suposiciones. Estos elementos visibles explican cómo y por qué se hacen las cosas.

2.- Elementos invisibles

También llamados desarticulados, localizados generalmente a nivel más profundoen la mente de los miembros que forman la organización, en donde residen los sentimientos, temores, valores, creencias, actitudes, suposiciones, que son difíciles de explicar pero que influyen en elcomportamiento de los individuos en las organizaciones. Estos elementos invisibles constituyen el inconsciente organizacional.

EL MODELO DEL ICEBERG DE MANIFESTACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONALLos artefactos son las manifestaciones visibles de la cultura de una organización, incluyéndose las conductas de los miembros que son observables, las estructuras, procedimientos, sistemas,aspectos materiales y físicos, así como las normas y reglas. Los artefactos se convierten en los símbolos tangibles que matizan la cultura, como lo afirma Westbrook (1993), los artefactos como símbolos, "indican su carácter más elocuentemente que las palabras".

Las creencias son los supuestos que están en la superficie del iceberg de la cultura organizacional y comprenden todos los conocimientos,ideas, supersticiones y leyendas.

Los principales elementos no visibles de una cultura organizacional son los valores. Los valores de una organización, constituyen un tipo especial de creencias...
tracking img