Las universidades privadas y su intento de dirigir la educación superior

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Las universidades privadas buscan suprimir las salvaguardas constitucionales que le confieren al alma mater la labor de control y supervisión de los procesos en la educación superior, incluyendo losrequisitos de calidad que deben llenar los centros de estudios académicos que aspiren a calificar para ser propiamente universidades.
Esta situación busca eliminar cualquier tipo de regulaciónpública. De una parte se pretende debilitar al Estado y a su obligación y capacidad de salvaguardar el bien común mediante la emisión de normas que legislan la protección y defensa de las mayorías y de otramaximizar los beneficios y utilidades, independientemente si con ello se vulnera la excelencia académica inherente a cualquier institución educativa de nivel universitario.
En el aspecto legal, esuna propuesta inconstitucional y la Universidad comienza su recurso legal para impedir que se apruebe una ley que contraviene preceptos de la Constitución de la República.
La Asociación Nacional deUniversidades Privadas de Honduras, Anuprih, busca, con la aprobación de la ley que ya está en el Congreso Nacional, impulsar la educación superior y hacer más dinámico el proceso de creación de nuevascarreras; La Anuprih basa su propuesta en el artículo 160 de la Constitución de la República que establece que para la creación y el funcionamiento de universidades privadas se emitirá una leyespecial de conformidad con la Carta Magna. La propuesta también establece que en el decreto 160-82 del 25 de noviembre de 1982, publicado en La Gaceta 24,035 de 1983 mediante artículo único, se determinóque los títulos académicos otorgados por las universidades privadas y extranjeras deberían ser reconocidos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, hasta tanto no se creara dicha ley.Hasta ahora, ha sido gracias a las normativas y directrices establecidas por la UNAH que ha sido posible conservar cuando menos un mínimo de calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento de la educación superior privada
  • La Educacion Superior y La Proliferacion De Las Universidades En Honduras
  • Universidades en la encrucijada o el discurso cambiante de la universidad (educación superior)
  • La cultura, universidad y globalización y conferencia mundial de educación superior
  • educación superior publica y privada
  • Lo público y lo privado en la educación superior
  • Intentos de suicidio en adolescents de educacion media superior y su relacion con la familia
  • Educacion superior y universidad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS