Las Uvas De La Ira Análisis

Páginas: 25 (6187 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Universidad de Chile

La crisis económica en el cine: Ford y las consecuencias en el sector agrícola

El film “Las uvas de la ira” muestra uno de los aspectos menos explorados del crack de 1929.

Resumen:
En el presente trabajo, intentaremos dilucidar las principales causas y consecuencias que tuvo la Gran Depresión que afectó al mundo capitalista en el periodo de entreguerras. Además, laspolíticas implementadas por el gobierno estadounidense para apalear la crisis, como por ejemplo el “New Deal”.
Por medio del film, “Las uvas de la ira” expondremos estos puntos, puesto que en ella se vislumbran los problemas de la catástrofe. Tales como, la profunda crisis en la agricultura, con sus consiguientes expropiaciones de tierra, y la cesantía que invadía a gran parte de los hogaresnorteamericanos.
Pero, ¿Qué fue la Gran Depresión? Para muchos historiadores, fue el colapso de la economía capitalista que imperaba en el periodo, cuyo principal exponente era Estados Unidos. Para algunos, tuvo su origen en el Crack de 1929 en Norteamérica, mientras que para otros fue resultado de la Primera Guerra Mundial que arrasó con la economía europea. Sin embargo, en lo que, parecieraque todos coinciden, fue en la sorpresa del fenómeno: nadie se esperaba que en Estados Unidos se diera lugar tamaño cataclismo financiero.
El historiador británico, Eric Hobsbawm, explica esto último de la siguiente manera: “los orgullosos E.E.U.U (…) fueron el epicentro del mayor terremoto mundial que ha sido medido nunca en la escala de Richter de los historiadores de la economía: la GranDepresión que se registró entre las dos guerras mundiales. En pocas palabras, la economía capitalista mundial pareció derrumbarse en el período de entreguerras y nadie sabía cómo recuperarse.” (Hobsbawm, 1998: 93).
La crisis produjo enormes tasas de desempleo, aproximadamente catorce millones de personas en Estados Unidos quedaron sin trabajo, y en la pobreza. En muchos países, la Gran Depresiónsignificó un cambio en las políticas gubernamentales y la aparición del estado de bienestar. En otros, la consolidación de regímenes totalitarios, como es el caso de la Alemania de Hitler. Finalmente, también fue un desencadenante de la Segunda Guerra Mundial.
La cinta, “Las uvas de la ira” fue estrenada en 1940 y dirigida por el director John Ford. Basada en el libro de John Steinbeck (PremioPulitzer en 1940), es una película ambientada en la década del 30 y narra la historia de la familia Joad, quienes fueron expropiados de sus tierras durante la crisis económica que afectó a los Estados Unidos. Los pequeños agricultores fueron obligados a emigrar a California, donde tuvieron que trabajar como mano de obra para la cosecha. El film expone cómo el sector agrario fue afectado por la GranDepresión, resaltando que los valores de justicia y de dignidad humana fueron transgredidos en muchas ocasiones.
1. De acuerdo al artículo de Kindleberg y el film, ¿cuáles son las explicaciones de la Gran Depresión Económica que ocurrió en EE.UU?
Charles Kindleberger fue un importante historiador de la economía norteamericana y en su texto “La crisis económica, 1929-1939” se dedica a enfrentary a explicar la Gran Depresión que tuvo lugar en el mundo capitalista durante el periodo de entreguerras.
Para revelar su origen, en el libro se exponen algunas teorías, entre las que destacan: en primer lugar, se plantea la tesis de que la Gran Depresión fue causada por la política monetaria vigente en los Estados Unidos. Autores como Milton Friedman se adhieren a esta explicación yargumentan que tuvo su origen en decisiones políticas y financieras.
“La opinión europea más extendida es la que la depresión comenzó en Estados Unidos: fundamentalmente en la época de predisposición por parte del país a anular las deudas de guerra, y, más precisamente, en el crac de la bolsa de 1929 o en la manía crediticia de 1927 y 1928” (Kindleberger, 1984: 38).
Junto con ello, se postula que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las uvas de la ira
  • Las Uvas De La Ira
  • la uvas de la ira
  • Las uvas de la ira
  • Las Uvas De La Ira
  • Uvas De La Ira
  • Las uvas de la ira
  • Las Uvas De La Ira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS