Las uvas de la ira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARCÍA TIMÓN, SERGIO
1º C
05-11-2010
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL
PRÁCTICA 2: LAS UVAS DE LA IRA
· PRIMERA PARTE
Responda a las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué cree que el autor de la novelaeligió como protagonista a un expresidiario (Tom Joad)?
El autor de la novela eligió a un expresidiario como protagonista porque tiene un carácter revolucionario debido a que ha estado unos cuatro añosen la cárcel.
2. ¿De qué estado son los protagonistas? ¿Qué representan dentro de la historia y la sociedad estadounidense?
Los protagonistas son del estado de Oklahoma. El estado de Oklahoma esun territorio indio que se abrió a los colonos. Entonces miles de personas hicieron cola en la frontera y, cuando se dio la señal, ellos corrieron por el territorio para reclamar sus tierras.
Losprotagonistas representan la situación de muchísimas familias de distintos estados de Estados Unidos, que tienen que emigrar y abandonar todas sus tierras (aunque algunos no poseían esas tierras, sinoque pertenecían a una compañía, como es el caso de la película) e incluso en algunas ocasiones a sus familias.
3. Al principio de la película se plantea la pregunta sobre quiénes son los culpables delo que les ocurre a los aparceros. ¿Qué respuestas se ofrecen?
Unos decían que era el viento que soplaba año tras otro y se llevaba las cosechas. Otros decían que la culpa la tenía la compañíapropietaria de las tierras, que a su vez reciben órdenes del banco, que éste último las recibe de Nueva York.
4. ¿Qué tipo de reclamación política hay detrás del sermón del predicador durante el “funeral”del abuelo?
El predicador dice que todo lo que vive es sagrado y que rezaría por los que aún viven y no por los que ya han muerto. Esto quiere decir que, en ese momento en el que viven los habitantesde Oklahoma, sería mejor rezar por que encontraran trabajo y tuvieran donde vivir que rezar por los que ya han muerto que ya no tienen ninguna preocupación. Se intenta decir que el Estado debería...
tracking img