Las Vanguardias

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Las Vanguardias


Las Vanguardiasfueronacuñadas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para designar a una serie de inquietudes artísticas. El vanguardismo significó uno de losmomentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construcción de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva sociedad. El vanguardismo no fue ni mucho menos unatendencia unitaria sino que estuvo formado por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades, intenciones y técnicas propias. El arte vanguardista adquiere una improntaprovocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos ygestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa.

No es ninguna casualidad que el surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios estérelacionado íntimamente con el periodo de mayor intensidad social, ideológica, en definitiva histórica, del siglo XX: el periodo que va desde la Primera guerra del 14 al inicio de la Segunda en1939. En esos 15 ó 20 años cuajan las experiencias del nuevo arte: unas pasarán rápidamente, otras quedarán incorporadas al arte para siempre, pero la revolución de las formas y de los contenidosse producirá, sin duda, a partir de aquellas vanguardias de los años 20.

Los artistas vanguardistas se han enfrentado al mundo de ideas proveniente del pensamiento burgués: unos derivaránhacia el anti burguesismo de tipo fascista, como es el caso del futurismo italiano de Marinetti; otros volcarán su rebeldía en el movimiento proletario izquierdista. De esta forma, los dos grandesmovimientos que marcarán el siglo XX, el fascismo-nazismo y el comunismo, serán expuestos y cantados en sus iniciales años de poder a través de una estética y unas formas vanguardistas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS