Las variables diatopicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las
Variables diatopicas

¿Que son las variables diatopicas?

También llamada variable geográfica o de lugar, se entiende por variables diatopicas las diferencias o cambios que sufre un mismoidioma en las diferencias de hablar debido a las distancias geográficas entre los países.

Ejemplos de variables diatopicas en el mundo:
A lo largo del mundo podemos encontrar varias variablesdiatopicas, las más notorias son entre el español americano y el español europeo, aunque también se encuentran muchas entre los países que hablan español en América, e incluso estas variables tambiénse pueden dar en un mismo país como es el caso del nuestro, ya que por la larga expansión territorial que este posee, las personas tienen distintas maneras y expresiones que los identifica según sugeografía.
Algunos ejemplos de esto son:

Uno de los más claros ejemplos entre el español de España y el de América es la pronunciación de la “s” ya que en España se pronuncia más cargado lo que seconoce popularmente como “seseo”.
En América hay varios ejemplos entre diferentes países:
En México se le dice popote a lo que en Chile se le conoce como bombilla.
En Venezuela se le dice zarcillosa lo que nosotros llamamos aros o aretes.
También existen muchos ejemplos de variables diatopicas dentro de Chile:
El ejemplo más notorio es en la forma de hablar de las personas del norte y delsur, ya que las personas del sur tienden a hablar con otro acento a lo que se le conoce como cantadito, además pronuncian mucho más rápido que la gente del norte, por lo mismo tienden a enredarse alhablar.

En el norte: En el sur:
Refresco Bebida
Mañoso o ladronzueloMal genio

En conclusión se puede resumir que las variables diatopicas existen en todos los idiomas y que son muchas. Es importante conocerlas para así tener un vocabulario amplio...
tracking img