Las venas abiertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia 1700 españa contaba ya con 625 mil hidilganos, señores de la guerra, aunque el pais se vaciaba: su población se habia reducido a la mitad en algo mas de 2 siglos. Los borbones le dieron unaapariencia mas moderna a la nacion y a fines del siglo XVIII los habitantes españoles ya tenia 200 mil miembros, y tambien mas de 10 mil pueblos y ciudades en España. El saqueo interno y externo fue elmedio mas importante para la acumulación de capitales desde la edad media. Ladobletragedia de los paises consistio en que solo fueron victimas de se proceso de concentración internacional, sino tratarde compesar su atraso industrial. Las colonias americanas fueron descubiertas, conquistadas y colonizadas dentro del proceso de la expansion del capital comercial. Fueron otras las comarcas de Europaque pudiero implementar el capitalismo moderno. Los burgueses se apoderaban de las ciudades y fundaban bancos, producian e intercambiaban mercancías, conquistaban mercados nuevos.

A lo largo delproceso cada region se identifico con lo que produjo, y se produjo lo que ella se esperaba, los mercados del mundo crecieron, los señores feudales europeos obtenian un excedente economico de lapoblación y lo utilizaban, de una u otra forma, en sus minas y regiones. El objetivo principal de los españoles consistia en sustraer un excedente para transferirlo a Europa. Al fin y al cabo, tampoco ennuestro tiempo la existencia de los centros ricos capitalismo puede explicarse sin la existencia de las periferias pobres y sometidas. Pero no todo el excedente se evadia hacia Europa. La economia estabaregida por los mercaderes, el poder estaba concentrado en pocas manos, que enviaban a Europa metales y alimentos. No tenian el menor interes en disversificar las economias internas ni en elevar losniveles tecnicos y culturales.

Sin embargo, toda información historica muestra que la economia colonial produjo, en el pasado una enorme riqueza. El núcleo de beneficiarios fue reduciendose en...
tracking img