Los derechos humanos constitucionales en el marco del orden interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
VICE-MINISTERIO DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA DE ESTUDIOS DE ORDEN INTERNO
UNIDAD CURRICULAR: ORDEN INTERNO

LOS DERECHOS HUMANOS CONSTITUCIONALES EN EL MARCO DEL ORDEN INTERNO



|

.


Caracas, Octubre 2.011

INTRODUCCION

El respeto a los derechoshumanos, es decir, el derecho inherente a la persona, es una de las razones por la que se luche intensamente en el mundo todos días, siento este primordial para el mantenimiento del orden interno. Por ello es el resultado, de reconocer los derechos humanos dentro de la constitución y en el caso de Venezuela darle jerarquía supra constitucional en reciprocidad con los derechos declarados en tratadosinternacionales.

El mantenimiento del Estado de Derecho, a través del equilibrio de las organizaciones del Estado y la colectividad, regulado por el derecho público y poder político conlleva al Orden Interno dentro de un país, por lo cual, la Defensoría del Pueblo es el órgano garante de promover los derechos humanos establecidos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en lostratados internacionales, vinculado con las demás instituciones que establece la Constitución.

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela le dedica cinco capítulos a los derechos humanos, estableciendo la siguiente clasificación: Derechos de nacionalidad y la ciudadanía, Derechos civiles, Derechos políticos, Derechos sociales y de las familias, Derechos, culturales y educativos,Derechos económicos, Derechos de los pueblos indígenas y los Derechos ambientales.

ESQUEMA

Introducción.

1. Definiciones.
2.1. Derecho Humanitario.
2.2. Derecho Internacional Público.
2.3. Seguridad Nacional.
2.4. Seguridad Ciudadana.
2.5. Derechos Constitucionales.
2.6. Orden Interno.
2.7. Comisión interamericana de derechos humanos2. Principales sucesos que dieron origen a los Derechos Humanos dentro de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

3. Aplicación de los tratados internacionales sobre derechos humanos en el orden interno, en virtud de la constitucionalización.

4. Garantía de los derechos Humanos por el Estado Venezolano.

5.8. Constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela, Título III.
5.9. Poder Ciudadano.
5.10.1. Defensoría del Pueblo.

Conclusiones.
Bibliografía.
1.1.
Derechos Humanitarios.

Parte importante del Derecho Internacional Público, definido como el "Conjunto de normas jurídicas por las que se rigen las relaciones entre Estados así como con los demás miembros de la comunidad internacional"; el DIH es: "El conjuntode normas internacionales de origen convencional o consuetudinario, que por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados internacionales y no internacionales, restringiendo los métodos y medios de hacer la guerra y protegiendo a las personas y los bienes afectados o que puedan ser afectados por el conflicto"
Suele llamarse también "derecho de la guerra" o derechode los conflictos armados.
El Derecho internacional humanitario (DIH) es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenciones de Ginebra y los Protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas no participantes en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento.
Las distintas normas del DerechoInternacional Humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados. Estas normas son de obligado cumplimiento tanto por los gobiernos, los ejércitos participantes en el conflicto como por los distintos grupos armados de oposición o cualquier parte participante en el conflicto.
El Derecho Internacional Humanitario a su vez, limita el uso de métodos de guerra y el...
tracking img