Las vidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La experiencia de matar

En 1983 todos los que más adelante formarían el Grupo Colina estaban en Ayacucho haciendo sus primeros trabajos como militares, Jesús Sosa, Ángel Pino, Hugo Coral, JulioChuqui, Nelson Carvajal, Ángel Sauni y hasta Enrique Martín Rivas, quien sería el jefe prominente del Grupo Colina.

En esa época, la mayor visión de progreso que tenían los jóvenes era formar partedel ejército, pues eso les otorgaba la seguridad de tener un trabajo estable y recibir un sueldo seguro. Además, eran considerados aptos para recibir cargos políticos en sus comunidades campesinas.Sendero Luminoso por su parte realizaba la Tercera Conferencia Anual y decidió “escarmentar” a comunidades ayacuchanas que habían matado a senderistas y realizó tres sangrientas incursiones enUchuraccay, en las que murieron unas cincuenta personas y en Lucanamarca (Huaychao) donde acuchillo a cuarenta y cinco pobladores mostrándose como una cruel organización criminal frente al país.

El 26 deenero de ese año ocurrió la matanza de periodistas en Uchuraccay en la que se sostenía que fueron confundidos como terroristas ya que los campesinos luego de matarlos a golpes y a machetazos mostrarona la policía una bandera roja con hoz y martillo que según ellos, los periodistas traían consigo.

Por otro lado, las primeras muertes a manos de Jesús Sosa llegaron el día que presenció como elcomandante Paz se encargaba de terminar con los interrogados sospechosos de terrorismo. Seguían un proceso simple, los subofciales cavaban las tumbas en zonas descampadas cercanas al cuartel ytrasladaban a los prisioneros encapuchados al lugar para finalmente darles un disparo final en la cabeza. Fue en un intento de escape de uno de los prisioneros que Sos disparó en la cabeza dos prisioneros ydedujo dos cosas: ‘cavar las tumbas es tarea de varios’ y ‘los oficiales son unos idiotas’.

La isla de la fantasía

Denominación que le dieron a Totos, un pueblo ayacuchano pequeño cercano a...
tracking img