Las virtudes humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las virtudes humanas
La palabra virtud, del latín virtus, igual que su equivalente griego, areté, significa "cualidad excelente", "disposición habitual a obrar bien en sentido moral". Puesto que setrata de una disposición o capacidad adquirida, por el ejercicio y el aprendizaje, de hacer lo que es moralmente bueno, la virtud es una cualidad de la voluntad que supone un bien para uno mismo opara los demás. Y en esto se distingue una virtud de cualquier otra disposición habitual, como por ejemplo la salud, la fuerza física o la inteligencia: en que "en un hombre virtuoso la voluntad es laque es buena".
La vida es moralmente virtuosa si se tiene el hábito de la virtud, "por el cual el hombre se hace bueno y por el cual ejecuta bien su función propia"; la práctica habitual de lasvirtudes éticas, que consisten en un justo medio entre dos excesos, hace al hombre moral y lo dispone a la felicidad. Por esto la ética no es sino el cumplimiento del fin del hombre

Virtudes humanasfundamentales

Las virtudes humanas fundamentales son, desde Aristóteles, las siguientes:
Prudencia:
Es la virtud que dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdaderobien y a elegir los medios rectos para realizarlo. "El hombre cauto medita sus pasos"
Conduce las otras virtudes indicándoles regla y medida. Es la prudencia quien guía directamente el juicio deconciencia.
Justicia:
La justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que les es debido. La justicia para con Dios es llamada "la virtud de la religión".Para con los hombres, la justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y al bien común.Fortaleza:
Es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las debilidades y de superar los obstáculos en...
tracking img