CAPÍTULO I

LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR

A) La importancia de la psicomotricidad para el desarrollo integral del niño

Para que el niño pueda acceder a los conocimientos matemáticos y alos procesos de lectura y escritura, es necesario que haya alcanzado un nivel de desarrollo motriz, así como un estado psicológico óptimo.
Para aplicar la psicomotricidad en educación, se requiere deljuego, a través del cual, se pueden utilizar estrategias que permitan adquirir nociones de organización espacio-temporal, una adecuada lateralización y coordinación, además para el aprendizaje de laescritura, es necesario la independización segmentaria de partes del cuerpo como los hombros, brazos, codos, muñecas y dedos, pues todos ellos intervienen en el acto de escribir.
El desarrollo delniño merece una especial atención, sobre todo si tiene en cuenta que lo que primero desarrolla son las habilidades motrices gruesas para luego desarrollar la coordinación motora fina, es decir que con laayuda de la psicomotricidad, el niño podrá primero aprender a desarrollar el control de su propio cuerpo para aprender a voltear, sentarse, gatear, caminar, correr, etc., y luego, con la ayuda depadres, profesores y materiales oportunos, empezará a trabajar la motricidad fina, podrá coger objetos pequeños, realizar ejercicios de punzado, enhebrado, pintado, para luego iniciar la escritura yotras destrezas motrices, habilidades artísticas e intelectuales, necesarias en todo momento; los médicos, ingenieros, artistas; necesitan utilizar destrezas motrices finas, necesitan utilizareficientemente sus manos.
La psicomotricidad permite al niño desarrollar destrezas motoras gruesas y finas, además de lograr un adecuado control postural, de lograr la orientación espacial, esquema e imagencorporal. Todo ello es la base de la educación integral del niño, comprende el área académica, los prerrequisitos para los conocimientos matemáticos, la lectura, escritura así como el área emocional,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Tesis de psicomotricidad. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Psicomotricidad/101302.html

MLA

"Tesis de psicomotricidad" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Psicomotricidad/101302.html>.

MLA 7

"Tesis de psicomotricidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Psicomotricidad/101302.html>.

CHICAGO

"Tesis de psicomotricidad." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Psicomotricidad/101302.html.