LASOCIALIZACIÓN DE LA MERCANCÍA

Páginas: 20 (4787 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria.
Instituto Universitario Profesionales Gerenciales.
Gerencia De Compra e Inventario
Aula: 4DG



















Caracas, Noviembre 2012
INTRODUCCION
En el libro del economista Nelson Pérez Valdivieso la socialización de la mercancía y el subtitulo de la maximaciónde la ganancia a la maximación del bienestar tiene como visión general explicar un modelo redistributivo del ingreso, que permita enmendar la injusticia del reparto del producto entre los titulares de los factores que participan en su generación. Los clásicos de la economía política destacan tres componentes del producto social: los salarios, los beneficios y la renta.
La disociación entre lapropiedad de los medios de producción y la fuerza de trabajo esta disociación convierte al trabajador en una mercancía, objeto de oferta y demanda en condiciones desiguales; como toda mercancía, tiene un precio de mercado cuyo nivel refleja la fuerza relativa del conjunto de los trabajadores ante el conjunto de los capitalistas. El capital financiero tiende a predominar, en la época actual, en losnegocios fomentados por las organizaciones transnacionales. La evolución del proceso del capital en relación con s desenvolvimiento histórico, que ha llevado a una disociación entre la dirección y gestión de la empresa corporativa, por una parte y la propiedad accionaria de esta, aquellas son ejercitadas por los gerentes, ejecutivos y técnicos que componen la tecnoestructura.
El desarrollotecnológico es un hecho social que afecta no solo a la economía, sino también a la vida social en su totalidad imponiendo estilos comportamiento y generando su propio esquema de valores individuales, familiares sociales, lo que podría denominarse Cultura tecnológica. El adelanto tecnológico limpia una intensificación del trabajo, un mayor esfuerzo intelectual, no compensado, por lo general, porremuneraciones adecuadas. Desde otra perspectiva, hay que indicar la posible identificación de esta evolución como Capitalismo Tecnológico ya que existe una concentración del dominio tecnológico en las megarcorporaciones, y la propia tecnología más actualizada se convierte en un activo amortizable y en una mercancía cuyo acceso por empresa e instituciones distintas de las que financio el adelanto y lopatento puede ser objeto de discriminación y de objeto de discriminación y de ventaja en una especie de competencia intercorporativa.
El concepto de universalización de mercancía es asimilable al de socialización como lo expone Nelson Pérez. En efecto la mercancía encierra en si un complejo de relaciones de producción, de propiedad, de distribución y de cambio, que revela la entera dinámica delcapitalismo. El imperio de la publicidad y el mercadeo, nueva versión de la Ley Say (la oferta crea su demanda) en afán de ampliar el mercado para una producción creciente y diversificada, al lanzar nuevos productos o modalidades de producto existente, lo hacen con la noción de que habrá demanda para ellos, por la sugerencia al consumidor con encuestas y campañas publicitarias de tal modo que loque realmente generan una necesidad. El consumidor aunque tiene la convicción de haber adquirido la mercancía solo tiene el disfrute de ella. Los agentes del capital siembran la idea que este impulsa el bienestar pues eleva el nivel de vida si se mide por el volumen de bienes y servicios consumidos.
La Socialización de la Mercancía se da, debido al interés de marcar nuevos rumbos en el llamadosocialismo siglo XXI. Esto se hace como una contribución del autor, al proceso revolucionario de cambio que vive Venezuela.
Para esto se hizo un profundo estudio comparativo y critico entre el planteamiento económico de los economistas clásicos, neoclásicos, marxistas y keynesianos acerca de la producción y el empleo en el mundo capitalista. Ahí se demostró lo defectivo de los mercados:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercancia
  • La mercancia
  • La mercancia
  • Mercancías
  • Mercancia
  • Las mercancia
  • mercancia
  • mercancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS