Mercancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mercancía
La mercancía, es una cosa o elemento que cumple dos condiciones; en primer lugar, satisface una determinada necesidad del hombre; en segundo lugar, no se produce para el consumo propio sino con destino para la venta, o al cambio. Cuando un hombre hace algún objeto para el propio consumo, entonces se trata de un producto y no de una mercadería.
Para que el producto sea mercaderíadebe satisfacer alguna necesidad social, es decir, debe satisfacer la demanda de el por parte de otros miembros de la sociedad. Al finalizar la mercancía se distinguen en ellas dos aspectos muy relacionados entre si; el valor de uso y el valor de cambio.
El valor de uso y el valor de cambio
El valor de uso, se refiere a la propiedad que posee la mercadería de satisfacer una u otras necesidadhumana. La necesidad satisfecha por la mercadería puede ser de índole mas variada.
La mercadería puede ser objeto de la primera necesidad, como un pan, la ropa o el calzado. Puede ser también un objeto de lujo, etc. Cada objeto puede tener más de un valor de uso por ejemplo, el carbón puede utilizarse como combustible o como insumo en la elaboración de diversos productos, así mismo el algodón puedeservir como materia prima para la elaboración de prendas de vestir cuyo valor de uso final radica en cubrirnos el cuerpo o protegernos del frio.
Cuando nos referimos al valor de uso, debemos tener en cuenta lo siguiente:
Se asocian medidas de valor. Por ejemplo: una libra de arroz, dos kilos de pollo.
Está determinado por las cualidades materiales del objeto, su forma, textura, energía. Porejemplo; papas, maíz, materia prima, agua y luz eléctrica.
El valor de uso es la base del valor de cambio.

El valor de cambio, se refiere al valor que tiene un producto con respecto al otro en su defecto el precio equivalente en el valor de la mercancía. Por ejemplo; un kilo de arroz tiene un valor de uso determinado, ahora bien si quiero cambiar arroz por silla es necesario que ambos tengan unvalor de cambio, es decir, cuantos kilos de arroz necesito para que me den cuatro sillas. A manera de otro ejemplo; el otro tiene un valor de cambio monetario al de la plata.

Pero ¿cualquier producto es equiparable con otro? Y si son equiparables entonces debe de existir algo común entre ellos. En efecto lo que tienen en común, es que ambos tienen las siguientes propiedades:
PROPIEDADES DE LAMERCANCIA
Utilidad
Capacidad para ser objeto de demanda y oferta.
Escasez o rareza.
Trabajo.
La teoría de valor
Para analizar la teoría del valor realizamos el estudio basado en el enfoque tanto socialista como capitalista.
Enfoque capitalista
La economía política clásica define en primera instancia como ya lo estudiamos en el capítulo 1 con Adam Smith, que la fuente del valor nosconstituye en el trabajo, la tierra y el capital. Cada uno de los tres factores percibe una remuneración, la suma de los mismos constituye en el valor de cambio.
Realiza este análisis bajo la primicia, de que el producto de trabajo no pertenece en su totalidad al obrero, afirmando que el valor que se paga por una mercancía hay que compartirlo con el propietario o dueño del canal.
David Ricardo por sulado complementa el análisis de Smith, indicando que el trabajo aunque genera valor, no es el único factor que lo origina, a más de este las maquinarias, edificios y demás activos también lo hacen. Por lo tanto, el valor es producto de la sumatoria entre el trabajo y los medios de producción.
Enfoque socialista
Para Marx, el valor de las mercancías se determina por la cantidad del trabajosocialmente necesario o empleado en la producción. Pero ¿Cómo llega a esta conclusión?.
Marx analiza cada una de las propiedades de las mercancías ya expuestas, entonces se preguntan ¿Cuál de esos factores o propiedades es el que determina el valor de cambio de una mercancía?.
En un principio indica, “podríamos pensar que es la utilidad”, sin embargo, al parecer la utilidad no es motivo de valor,...
tracking img