Latinoamerica en la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Paula Rodríguez Carrillo
-------------------------------------------------
Noveno A

INFLUENCIA NORTEAMERICANA EN COLOMBIA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se desarrollo entre 1939 y 1945 en el cual se consolidaron dos bloques de poder ( El eje Constituido por Alemania Italia y Japón y, Losaliados que fueron los países opuestos oficialmente a las Fuerzas del Eje en el cual sobresalieron el Reino Unido, la URSS, China, y por último EEUU); el principal objetivo de guerra por parte de los aliados era frenar los ataques e invasiones realizados por el eje; y así mismo frenar los movimientos nacionalista que estaban teniendo gran influencia dentro del mundo y por el lado del eje, eraconstituirse como potencia teniendo bajo control todo aquel país que se impusiera a sus ideologías y de esta manera imponer su política económica social y cultural sobre estos .
Los movimientos nacionalistas que se dieron durante este periodo; fueron el fascismo y nazismo; el primero se estableció en Italia y fue liderado por Benito Mussolini que en 1922 llegó al poder y estableció un régimennacionalista totalitario con su principal ideal de acabar al comunismo y cualquier corriente que se opusiera a su régimen. El segundo movimiento y aún más radical fue el nazismo establecido en Alemania y liderado por Adolf Hitler, este movimiento se baso en la lucha por la pureza de la raza aria en donde los judíos representaban el pueblo destructor de esa cultura.

Dentro de esta guerraparticiparon de forma activa o pasiva, países de todos los continentes que se vieron implicados o afectados por la segunda guerra mundial, una contienda en la que naciones con siglos de civilización se enfrentaron en una escala destructiva sin precedentes.

Frente a esto es de gran importancia mencionar el papel de Latinoamérica dentro de la segunda guerra mundial; utilizando como punto de referencia aColombia. Los principales aspectos económicos, sociales y culturales que se dieron durante la época y así mismo analizar como las consecuencias de la segunda guerra mundial se impactaron en Latinoamérica.

En este caso Colombia representaba uno de tantos países latinoamericanos que al no tener una identidad política clara en cierta medida acogió a las ideologías nazistas y fascistas. Sin embargogracias a esa misma inestabilidad y a su dependencia, principalmente económica, frente a Estados Unidos, terminó dando su apoyo a los Aliados y siendo una pieza importante en la segunda guerra mundial.

En Colombia como en algunos países latinoamericanos se generan ideologías fascistas y nazistas siendo así que varios de sus líderes buscaron propagar sus ideologías de tal medida que hasta huboproyectos para promover la inmigración alemana para poblar la Guajira compensando así la proliferación de razas africanas. Esto no pasó de ser una idea de López de Mesa que pronto quedó en el olvido, pero que demuestra el nivel de admiración que los colombianos sentían por los germanos.
Sin embargo, al igual que en los demás países latinoamericanos, el fascismo cautivó a un gran sector de lapoblación, en especial Benito Mussolini. Lo curioso del caso es que las simpatías provenían de sectores de izquierda y derecha. Políticos de la envergadura de Alzate Avendío y de Jorge Eliecer Gaitán, copiaron los gestos y el estilo de la verborrea de Mussolini dando discursos en balcones emulando a la declaración de guerra de Mussolini en la Plaza Venecia.
En ejemplo de esto es el cariño que se letenía a empresas colombo-germanas como La empresa de aviación Scadta la cual cumplía funciones comerciales de aviación, entre otras industrias.
Cumplida la gestión del presidente Santos, a pesar de la oposición, fue elegido presidente nuevamente Alfonso López Pumarejo.  López no tenía ya mayores problemas con los simpatizantes nacionalsocialistas y fascistas pues en Fusagasugá y en Villeta...
tracking img