Laura zambrini resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dicha clasificación estética del mundo no es armónica, por el contrario, supone una permanente tensión y negociación respecto a cuáles identidades se reconocen como tales, y cuáles se transforman en diferencias u otredades.

1.Breve recorrido por los orígenes de la moda
Desde un plano pragmático, la vestimenta suele ser vista a partir de su ejercicio de protección del cuerpo frente a lascondiciones climáticas.
Y desde un plano de orden simbólico, puede ser interpretada como la expresión de valores y arcas culturales de tipo religioso, político, jerárquicos y distintivos.
La moda surgió en la sociedad moderna y capitalista denotando las necesidades de cambio constante como rasgo cultural principal.
La moda fue catalogada por la incipiente Sociología clásica del siglo XIX, como unfenómeno contradictorio que evidenciaba la lucha social debido a la estratificación de los distintos sectores sociales.
Las luchas de aspiraciones se consolidaban cuando la elite trataba −al sentirse amenazada− de alejarse lo más posible de la masa creando nuevos símbolos de distinción social.
Tal como se ha dicho, Lipovetky (1994) y Susana Saulquin (1990) describen que en la denominada etapaburguesa de la moda (Riviere, 1977) se conformó un sistema del vestir que los autores caracterizan como bipolar cuya función era básicamente manifestar y salvaguardar la distinción social. El sistema de la moda brindó identidades a los sujetos y los mimetizó en lo masivo sentando las bases culturales para el pleno desarrollo durante el siglo XX de una cultura de masas (Morin, 1962). De acuerdo aLipovestky, aposteriori la juventud se gestó como una condición valorizada, producto de una sociedad que se empezaba a concentrar en el tiempo presente, en la imagen y en el consumo como lazo social.

2. lo binario como ordenamiento social
Para los historiadores de la moda y el traje, es a partir de la mitad del siglo XIX que la vestimenta incrementó la división entre los mundos e imaginariosfemeninos y masculinos. Occidente, en ese momento histórico, recreó a través de la moda dos patrones en las formas de vestir excluyentes entre sí: uno para los hombres y otro para las mujeres. Ambos patrones simbolizaban valores opuestos, por un lado la ropa femenina debía de- notar el sentido de la seducción de las mujeres; y por otro lado, dicho sentido tenía que estar ausente en los atuendosmasculinos (Dutra é Mello, 2007). Los trajes femeninos se tornaron más complejos en cuanto a sus confecciones, las telas y los bordados utilizados. En cambio, los trajes masculinos sufrieron el proceso inverso debido a la simplicación de los modelos que los despojó de casi todo elemento decorativo.
Los modos de vestir masculinos fueron transformados en Europa por influencia de los ideales franceses defraternidad y por la gura estética del dandy inglés como modelo privilegiado.
Además de las marcas de la distinción social y del acceso a los ámbitos de poder ligados al orden público y económico. La indumentaria masculina, a su vez, pasó a simbolizar la naturalización de la identidad sexual y/o de género en oposición a la identidad femenina, y viceversa.
La división sutil de los géneros pormedio de las apariencias, también impregnó la puja entre las clases sociales pero con características diferentes. El consumo de moda quedó asociado a las clases que tenían una mejor pertenencia social debido a la posesión de dinero, y la consecuente posibilidad de plasmar en las prácticas del vestir la distinción social.

3. el vestir como técnica corporal.
Se asume que el género es establecidocomo una tecnología, es decir, un proceso complejo propio de la modernidad que está orientado a la producción de sujetos “normales” a partir de la regulación de la praxis pregonando a la heterosexualidad como la norma principal, y a la Homosexualidad como un tabú o una desviación.
El género como tecnología también determina los modos de tipificar los cuerpos de las personas y de interpretar lo...
tracking img