Lavado de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN SOBRE EL PAPEL DE LA FISCALÍA DENTRO DEL SISTEMA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS EN EL BANCO DE BOGOTÁ

4 DE MARZO DE 2003


--------------------------------------------------------------------------------

Dra. María Cristina Chirolla Losada
Fiscal Jefe Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos
La doctrina ha reconocido que todamanifestación delictiva presenta un trasfondo clásico de violencia, fraude o abuso, lo que nos permitiría enmarcar, en principio, el lavado de activos como un típico delito de fraude en perjuicio del orden económico y social.

Sin embargo, sus consecuencias superan las fronteras de una lesión particular, pues toman el cuerpo de los efectos típicos de los delitos de violencia, y así lo reconocela Fiscalía General a través de su Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos, por su fuerte impacto en las bases económicas de la sociedad y los desequilibrios individuales y sociales que genera.

Basta sólo apreciar como, desde el incremento del fenómeno del narcotráfico en Colombia, crecieron progresivamente los índices de homicidios, secuestros,extorsiones, subversión y atentados terroristas, entre otros factores de desestabilización social. Indiscutiblemente, el exceso de dinero ilícito en los distintos circuitos económicos fue el caldo de cultivo propicio para la extensión de dichos fenómenos delictivos.

Estos dineros de procedencia ilícita financian el conflicto interno colombiano y permite a los grupos armados ilegales (Subversión yautodefensas ilegales) mantener una costosa guerra que desangra a nuestra nación: 36 mil homicidios, 4 millones de emigrantes en el exterior, 2 millones de desplazados internos, 3.650 secuestros al año y el 35% de las tierras cultivables de nuestro país en manos de narcotraficantes, subversivos y autodefensas ilegales.

El panorama no es nada alentador, pues además de ello, Colombia contiene lamala imagen asociada con el narcotráfico y paradójicamente más que victimario es víctima de este fenómeno. Colombia presenta el 80% de las áreas de cultivos ilícitos de coca en el mundo y percibe el 2% de las ganancias que éste delito genera. Veamos:

El valor mundial del mercado de drogas ilícitas asciende a US $ 250 mil millones al año y los ingresos de las organizaciones del narcotráfico conasiento en Colombia son del orden de US $ 5 mil millones. Lo anterior, por cuanto la ganancia es mayor en los canales de distribución donde no participan de manera exclusiva los colombianos, quienes concurren con organizaciones manejadas por intermediarios de distintas nacionalidades.

Es así que un kilo de pasta de coca en las selvas colombianas cuesta US $ 600 y en los centros de consumo suprecio asciende entre US $ 250 mil y US $ 300 mil. Lo anterior demuestra que el gran negocio del narcotráfico se lleva a cabo en los centros de consumo y, por lo tanto, el lavado pareciera que se realizara en éstos países y en algunos paraísos financieros.

Pero ese dos por ciento de ganancias que genera el fenómeno delictivo se traduce en la financiación de los factores de violencia antesanotados.

Por estas razones, para la Fiscalía General de la Nación, como titular de la acción penal en su fase de investigación, el fenómeno delictivo del lavado de activos se aborda como si se tratase de un delito sui generis de violencia. Con lo anterior, no se quiere incurrir en una simple reflexión criminológica del problema, pues la dimensión de las consecuencias inmediatas son propias de unsemillero de injusticia social, de inequitativa e ilegal distribución de la riqueza, generadora de abusos sociales, competencias desleales que aniquilan la pequeña y mediana industria, fuente principal de la violencia de cualquier Estado. A esto podemos sumar la consolidación de una sub cultura del dinero fácil, que recurre a la violencia, como medio eficaz de mantener un status quo de ilícitud....
tracking img