Lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION.-
Terminada la Guerra Fría sobreviene una nueva fase acompañada por un conjunto de factores que en el terreno de la geopolítica internacional sacuden la fuerza institucional de los estados. El surgimiento y configuración del fenómeno social denominado globalización se ha extendido a todas las esferas de la vida social, ciencia, tecnología, comunicación, cultura, economía ypolítica. La globalización hoy todo lo invade, todo lo cubre.
La vida local se eleva al ámbito global, las tradiciones de los pueblos se reducen sistemáticamente ante el surgimiento de nuevas costumbres y redes sociales. Los avances científicos y tecnológicos llegan al conocimiento de todos gracias al avance de las telecomunicaciones. En cada una de esas esferas sería incorrecto negar los beneficiosque ofrece el mundo globalizado; asimismo, debemos reconocer y colocar en su justa dimensión la gravedad de sus perjuicios, los costos ocasionados en lo económico, político, social y ambiental.

Uno de los temas que toca esas esferas es el fenómeno denominado lavado de dinero. Aunque no es un tema nuevo, puesto que a lo largo de la historia se ha manifestado en distintas sociedades, su presenciaen la actualidad adquiere preocupación por las vertientes diversas en las que se desarrolla, desde el espacio global hasta el local y viceversa.
El impresionante avance tecnológico que se ha dado en los últimos años en materia de computación, automatización, comunicación y transporte, indirectamente ha contribuido a que el crimen organizado esté en mejor posición para ocultar sus actividades yutilizar más fácilmente los cuantiosos recursos que obtiene de ellas, que en la mayoría de los casos son el objetivo último de éstas.
Lo anterior, hace cada vez más complejo penetrar y desmantelar las sofisticadas redes criminales que existen a nivel nacional e internacional dedicadas a penetrar de manera sistemática y en múltiples países, delitos tan graves como el tráfico de drogas, de órganos,de blancas, de armas, el secuestro, el terrorismo, etc., por lo que las diversas autoridades policiacas y de inteligencia encargadas de combatir en los distintos países al crimen organizado, en muchas ocasiones no están en posibilidad de implantar operativos que les permitan evitar directa y eficientemente los múltiples ilícitos que dichas organizaciones realizan. Por ello, adicionalmente se haintentado con éxito detectar a los delincuentes cuando hacen uso de las ganancias de sus actividades, especialmente cuando éstas se manejan en efectivo, como sucede frecuentemente en el narcotráfico.

Por su parte, a fin de no ser detectados, los miembros del crimen organizado utilizan diversos mecanismos para intentar que el dinero sucio producto de sus operaciones ilícitas parezca haber sidoobtenido legítimamente. A este complicado proceso, cuyos efectos en la economía de los países son sumamente nocivos puesto que, comúnmente involucra la manipulación de negocios legítimos, la corrupción de empleados e incluso instituciones y, en general, amenaza a los ciudadanos y a los gobiernos, se ha denominado "lavado de dinero". En otras palabras, el lavado de dinero es el proceso en virtud delcual, se mueve el dinero obtenido de un fuente ilícita, con el objeto de legitimar su origen para evadir la detección, persecución y, en muchos casos, el pago de impuestos de dichas ganancias.
En la mayoría de los casos, para lavar el dinero, los criminales se ven forzados a utilizar el sistema financiero, lo que presupone de los intermediarios financieros cuenten con los instrumentos necesariospara impedir y desalentar que se les utilice como medio para alcanzar tales fines. Sin embargo, es muy frecuente que el dinero sucio producto de actividades delictivas sea lavado o legitimado por especialistas, quienes usan una variedad de esquemas y tácticas para mover fondos a través de las fronteras estatales e internacionales, mediante canales ilícitos y en ocasiones también legales; lo...
tracking img