Leonidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atenas acude a Leónidas
Leónidas era miembro de la familia de los Agiadas y no se conoce mucho de su historia y origen hasta el momento en que toma parte en la batalla de las termpópilas en el añodel 480 aC. Jerjes I, emperador de Persia, había decidido conquistar Grecia, y emprendió la campaña con una fuerza extremadamente numerosa para la época consistente de entre 250,000 a 1,000,000 dehombres. En principio Atenas organizó la resistencia Griega y pidió a Leónidas I, rey de Esparta que se uniera a la causa. Al enterarse de la invasión de los persas, Leónidas decide incorporarse alejército griego, que planeaba detener a las fuerzas persas en el paso de las termópilas, un paso muy estrecho donde los persas no podían desplegar su superioridad numérica.
La batalla de Termópilas
Lasfuerzas griegas se aliaron y llevaron a un ejército que constaba aproximadamente de 5000 hombres, es decir una cantidad muy inferior al ejército comandado por Jerjes I, y entre los cuáles se encontrabaLeónidas junto con 300 hoplitas espartanos. Bajo estas condiciones del campo de batalla, la falange griega, constituida por fuertes guerreros con fuerte armadura, grandes lanzas y escudos, era unasolución perfecta para obstaculizar el avances del ejército persa, por muy numeroso que éste fuera.
Antes de la batalla, Jerjes I estaba confiado en que el ejército griego se rendiriá en cuanto viera lasuperioridad numérica de sus adversarios, al punto en que mandó un emisario a Leónidas con el mensaje de que entregaran sus armas inmediatamente y les serían perdonadas las vidas, a lo que Leónidasrespondió "Ven a buscarlas tu mismo".
La batalla dio inicio y las fuerzas griegas rápidamente demostraron su valía al no ceder ni una pulgada de suelo, matando persas a diestra y siniestra, sin sufrircasi bajas. Fue tal la magnitud del choque inicial que Jerjes I estaba muy consternado ante la superioridad de las unidades griegas y al gran número de bajas persas, que aunque no era una cantidad...
tracking img