Lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO DE DINERO
Gladys Romero Barranquero Universidad Nacional de Buenos Aires
Estas páginas han sido redactadas para honrar y agradecer a Don Marino Barbero Santos, destacado jurista que con sus progresistas ideas, tanto ha hecho por el desarrollo de las Ciencias Penales desde su Magisterio ejemplar. Constituye un modelo de vital honestidad.

Expresiones tales como “Blanqueo”, “Lavado”,“Reciclaje”, o “Legitimación”, sirven para dar nombre “al proceso en virtud del cual los bienes de origen selectivo se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita”. Se trata de un delito que tiene carácter transnacional, y que ha logrado propagarse en distintos lugares del planeta gracias a sofisticados mecanismos que pretenden ingresar el “dinerosucio” proveniente de hechos ilícitos en el circuito financiero legal. Este proceso se suele dividir en tres etapas: A) Colocación: se apela a negocios financieros y a las instituciones bancarias y no bancarias para introducir montos en efectivo, generalmente divididos en sumas pequeñas, dentro del circuito legal. De esta manera se “Blanquea” el dinero proveniente de la actividad ilegal. B) Decantación:una vez que el dinero fue colocado, se efectúan diversas operaciones para que se pierda su rastro. Las sumas son giradas en forma electrónica a cuentas anónimas en países donde existe el secreto bancario o en su defecto a firmas fantasmas. C) Integración: El dinero es incorporado al circuito legal, aparentando ser de origen lícito, proveniente de ahorristas o inversores comunes. Los medios másutilizados son las inversiones en cadenas hoteleras, supermercados y compras de inmuebles.

LUIS RAMÓN RUIZ RODRÍGUEZ

Como consecuencia de dicho carácter transnacional, se ha originado una respuesta internacional sin precedentes en la lucha contra este fenómeno. Pero en este contexto de preocupaciones internacionales, se han producido acuerdos que son de naturaleza poco vinculantes(Recomendación del Consejo de Europa de 27 de junio 1980, o la del Parlamento Europeo de 9 de octubre 1986), recomendaciones de reglas para los Bancos y Cajas, a fin de que extremen su celo en el control del origen de los depósitos que acepten o de transferencias. Todo este conjunto de iniciativas culmina en la Convención de Viena de 20 de diciembre 1998, cuyo objetivo principal fue la lucha contra el tráficode drogas, incluyéndose la obligación de introducir en los Códigos penales de los Estados miembros medidas incriminatorias de la conversión, adquisición o transformación de bienes generados por el narcotráfico. Posteriormente la Convención del Consejo de Europa, de 9 de Noviembre de 1990, decidió que esta incriminación alcanzara a los bienes procedentes de cualquier clase de delitos. España, en elorden interno, adopta la primera medida que fue la reforma del Código Penal de 24 de marzo de 1988, introduciendo el art. 546 bis f), con el fin de castigar el aprovechamiento de los bienes que proceden de la comisión de delitos, haciendo intervenir al Derecho penal en todo el ciclo de la droga y, con especial énfasis, en su dimensión económica. Posteriormente, la ley Orgánica de 1992, viene acompletar la reforma que iniciara el legislador español en materia de tráfico de drogas y cuyo objetivo es dar cumplimiento a los compromisos internacionales que se han adquirido. A la consecución de este propósito obedeció la introducción en el código penal de dos nuevos preceptos: el art. 344 bis h) y el art. 344 bis i) tendentes a sancionar las conductas de legitimación de capitales, sin repararen las muchas superposiciones y contradicciones técnicas en comparación con el art. 546 bis f), produciendo a la postre un auténtico caos de normas. Pero en 1995 nuevamente se reforma la legislación penal, y a diferencia de lo que acontecía con el Código anterior, el nuevo ordenamiento regula conjuntamente, en sus arts. 301 y ss., los delitos de blanqueo de capitales con independencia del...
tracking img