Lavado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre
Guía para Planificadores 2ª. Edición

¡Esta Guía para Planificadores ha sido diseñada para asegurar que usted disponga de los materiales que necesita para hacer de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos un éxito!

¡Las manos limpias salvan vidas!

Contenido de la Guía
1 2 3 Acerca del Día Mundial del Lavado de Manos El lavado demanos con jabón: Información esencial Cinco hechos críticos: Cinco hechos que todos debemos saber sobre el lavado de manos con jabón Ideas Innovadoras sobre el Lavado de Manos El Día Mundial del Lavado de Manos: Participa Preguntas frecuentes Plantilla para comunicados de prensa Referencias y recursos recomendados p. 5 p. 10 p. 17

4 5 6 7 8

p. 20 p. 27 p. 40 p. 43 p. 45

1 Acerca del DíaMundial del Lavado de Manos

1 6

Acerca del Día Mundial del Lavado de Manos

La práctica del lavado de manos con jabón encabeza la agenda internacional de higiene el 15 de octubre, con la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos. Desde sus inicios en el 2008, año que fue designado el Año Internacional del Saneamiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundialdel Lavado de Manos ha estado reforzando el llamado de extender mejores prácticas de higiene en todo el mundo.

La visión que orienta el Día Mundial del Lavado de Manos es una cultura local y global de lavado de manos con jabón. Si bien alrededor del mundo las personas se lavan las manos con agua, muy pocas lo hacen con jabón en momentos críticos (por ejemplo, después de usar el inodoro, delimpiar las heces de un niño y antes de El Día Mundial del Lavado de Manos manipular alimentos). será la pieza central de una semana de actividades que movilizará a millones de El lavado de manos con jabón es una de personas en los cinco continentes para las maneras más efectivas y económicas que se laven las manos con jabón. de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsablesde la mayoría de muertes infantiles. Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas1 no llegan a celebrar su quinto cumpleaños debido a la diarrea y a la neumonía. A pesar del potencial para salvar vidas que tiene el lavado de manos con jabón, rara vez se practica y no siempre resulta fácil promoverlo.

El desafío es que el lavado de manos con jabón pase de ser una buena idea abstracta a uncomportamiento automático en los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo. Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad2 y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas3. El hecho de que más personas selaven las manos con jabón podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de reducir en dos terceras partes de las muertes de niños menores de cinco años para el año 2015.

La finalidad del Día Mundial del Lavado de Manos, iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos (PPPHW, por sussiglas en inglés), es:

1

Fomentar y apoyar una cultura global y local de lavado de manos con jabón.

2

Hacer pública la situación del lavado de manos en cada país.

Concientizar sobre los beneficios del lavado de manos con jabón.

3

1 8

En el largo plazo, el Día Mundial del Lavado de Manos se puede convertir en una poderosa plataforma de abogacía dirigida a los tomadores dedecisión y actores clave y en una oportunidad para concretar el compromiso público en acciones que estimulen cambios de comportamiento.

1 9

El Día Mundial del Lavado de Manos gira en torno de las escuelas y de los niños y niñas. Son ellos quienes padecen de manera desproporcionada de diarrea y enfermedades respiratorias, que en muchas ocasiones los lleva a la muerte. Sin embargo, la...
tracking img