Lavado de manos

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
LAVADO DE MANOS

CLAVE DEL MANIPULADOR

Lavado de manos.

El lavado de manos es un punto crucial en la buena higiene de los alimentos, dado que las manos sucias son portadores de grandes cantidades de bacterias y de otros microorganismos.

Lavarse las manos adecuadamente es la primera línea de defensa frente a la propagación de muchas enfermedades - nosolamente el resfrío común. Las enfermedades más serias como la meningitis, bronquitis, influenza, hepatitis A, y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa pueden ser evitadas con el simple acto de lavarse las manos.

Para disminuir la propagación de los gérmenes entre los miembros de su familia, establezca

El lavado de manos con frecuencia como una regla para todos,especialmente:

 Antes de comer y cocinar

 Después de ir al baño

 después de limpiar la casa

 después de tocar animales, incluyendo mascotas familiares

 Después de visitar o cuidar amigos o familiares enfermos

 Después de sonarse la nariz, toser o estornudar

 después de estar afuera (jugando, haciendo jardinería, caminando al perro, etc.)

¡No subestime la importanciade lavarse las manos! Los pocos segundos que usted permanecerá en el lavamanos con su hijo(a) podrá ahorrarle visitas a la consulta de su médico.

Cuando un empleado/a llega de casa, o después de usar el baño, puede tener hasta 10 millones de gérmenes en sus dedos y bajo las uñas. Esta concentración de gérmenes se debe reducir hasta un mínimo de10. Así se asegura que los gérmenes que podrían pasar a los alimentos por el trabajador/a se reduzcan a un nivel que no suponga peligro para la salud.

Proteger a nuestra familia y al público es la razón más importante por lo cual debemos mantener la seguridad en los alimentos. Si su empresa no maneja la comida cuidadosamente, el público a quien usted sirvepuede enfermarse, incluso puede haber peores consecuencias.

Los Estados Unidos gastan anualmente entre 7,6 y 23 mil millones de dólares en cuidados


Para la salud y pérdida de productividad a causa de las ETA.

Cada incidente le cuesta a las empresas de servicios de comida cerca de 75.000 dólares y da lugar a pérdidas futuras significativas.

En los Estados Unidos mueren cerca de10.000 personas por año a causa de las ETA. El

70% de los casos se originan en operaciones de servicios de comidas.

Alrededor del 40% son el resultado de un lavado deficiente de manos del personal que manipula los alimentos y también por efecto de la contaminación cruzada. La transmisión
A través de las manos es un factor crítico en la diseminación de bacterias patógenas, virus yparásitos.

Hay investigaciones que demostraron que uno de cada cinco empleados de clínicas y sanatorios tenían coliformes fecales y más del 33% de las instituciones usaban técnicas de lavado deficientes y ninguna política relacionada con el lavado de manos antes de comer o después de estar en la calle.(Infectious Diseases in Children, vol.4, 1991)

Cuando trabaja en la cocina, elempleado/a puede tocar alimentos contaminados como pollo crudo o carne o pescado y entonces, se deben reducir los gérmenes en 10(-2) para que el nivel de los mismos no suponga un peligro para la salud.

Si hacemos un control de manos a través de un cultivo vamos a obtener lo siguiente:

Siembra de manos en placa Petri Manos sin lavar


Manos enjuagadas Lavadas por 20 seg. Desinfectadascon agua y jabón

Colonias de microorganismos presentes en manos sin lavar, enjuagadas, lavadas con jabón, lavadas con jabón y desinfectadas, por eso insistimos en el lavado profundo a conciencia.

Cabello Delantal Estornudo

Colonias presentes en el cabello, delantal o mandil, y un estornudo común que no debe caer sobre ningún alimento, por eso está prohibido estornudar cerca de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de manos
  • Lavado De Manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado De Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS