Los niveles del lenguaje verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NIVELES DEL LENGUAJE VERBAL

Nivel Fónico

Se ocupa del plano oral de la lengua. Las unidades lingüísticas que estudia son el fonema y el sonido.El fonema es una unidad mínima abstracta que no posee significado, pero sí una serie de rasgos que le confieren un valor distintivo y sirven para diferenciar palabras. Cada lengua posee un número limitado de fonemas. La Fonología es la cienciaque estudia los fonemas, que se representan entre barras: /b/, /d/.
El sonido es la realización concreta e individual de un fonema pronunciado por una persona. Los hablantes producen variantes diferentes de un mismo fonema. La Fonética es la ciencia que estudia los sonidos, que se representan entre corchetes: [d], [ð].

En el nivel fónico distinguiremos dos tipos de unidades: segmentales(identificables como “fragmentos” del mensaje), y suprasegmentales (no identificables como partes de los mensajes):
a. Unidades segmentales: Son:
- Sonido.- Es la unidad acústico-articulatoria mínima en que puede dividirse una palabra. Los sonidos forman un conjunto abierto y diverso; son las realizaciones concretas de los fonemas.
- Fonema.- Es la mínima unidad lingüística con valor distintivo. Aunquecarece de significado por sí mismo, es capaz de distinguir palabras. El fonema es una imagen mental del sonido, aquello que queremos pronunciar al hablar; mientras que el sonido es lo que efectivamente pronunciamos.
- Grafema.- No es exactamente una unidad lingüística, sino simplemente la representación gráfica de un determinado fonema (la letra).
b. Unidades suprasegmentales
- Acento.- Es lamayor intensidad con que se pronuncia una determinada sílaba. Tiene valor distintivo:
Depósito / Deposito / Depositó
- Entonación.- Consiste en la variación de la altura musical de algunas sílabas frente a las demás que forman el grupo fónico. La entonación no forma una línea continua, sino que queda interrumpida por las pausas. Al conjunto de sílabas situadas entre dos pausas lo llamamos grupofónico.
En principio, podemos decir que contamos con tres esquemas entonatorios básicos:
EL SISTEMA FONOLÓGICO ESPAÑOL.-
El sistema fonológico español está compuesto por 24 fonemas que forman dos subsistemas: el vocálico y el consonántico.
. Subsistema vocálico.-
Podemos definir las vocales como aquellos sonidos que se producen al vibrar las cuerdas vocales. Al emitirlos el aire noencuentra ningún obstáculo en su salida. También podríamos definir las vocales como aquellos sonidos que pueden constituir sílaba por sí mismas: /o-í-a/.
En español tenemos cinco fonemas vocálicos que podemos definir por dos rasgos distintivos:
a. Localización.- Según se articulen en la parte anterior de la boca (/i/, /e/), central (/a/) o posterior (/o/, / u/).
b. Abertura.- Pueden ser abierta(/a/), cerradas (/i/, / u/) o medias (/o/, /e/).

Subsistema consonántico.-
Los fonemas consonánticos son aquellos sonidos que en español no pueden formar sílaba por sí solos, sino que necesitan siempre una vocal. Las consonantes españolas podemos definirlas mediante tres rasgos distintivos:
Punto de articulación.- El lugar de la boca en que se aproximan o juntan dos órganos para producir unsonido. Pueden ser:

Bilabial: se juntan los dos labios.
Labiodental: Los dientes superiores se aproximan al labio inferior.
Interdental: La lengua se introduce entre las dos filas de dientes.
Dental: La lengua toca la cara interna de los dientes superiores.
Alveolar: La lengua se aproxima a los alveolos superiores.
Palatal: La lengua toca o se aproxima al paladar.
Velar: La parteposterior de la lengua toca o se aproxima al velo del paladar.

EL SISTEMA RESPIRATORIO Y EL APARATO FONADOR |

|
|

Nuestro Sistema Respiratorio esta formado por un conjunto de òrganos que intervienen en la respiración, es decir en el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con su entorno. Los òrganos que interviene en la respiraciòn son: narìz, boca, laringe, faringe, tràquea...
tracking img