Lazarillo de tormes y pan desnudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lazarillo de Tormes

Y

El Pan Desnudo

María Zurita Rodríguez
1 BCH A

TRABAJO COMPARATIVO LAZARILLO- PAN DESNUDO
Los personajes de las novelas son el Lazarillo de Tormes y Mohamed.
Lázaro, un niño que vivía en Salamanca fue entregado por su madre a un ciego tras la muerte de su padre, en busca de una buena vida. El ciego no le daba de comer y Lázaro tenía quetener astucia y se intentaba aprovechar de la falta de vista de su amo para comer, en una ocasión le cambio la longaniza por un nabo. Lázaro al ser siempre culpado de su picardía delante de la multitud abandonó al ciego en busca de su segundo amo. Encontró a un clérigo el cual tampoco le daba de comer, tenía bajo llave el pan en un armario. Lázaro se hizo con una llave y para que el clérigo no sediera cuenta se comía el pan de manera que pareciera estar roído por los ratones, el clérigo al principio creyó que eran ratones pero finalmente descubrió que era Lázaro. Su siguiente amo fue un escudero, aparentaba ser un hombre con dinero pero al contrario, este era pobre y en vez de alimentar a Lázaro, era Lázaro quien tenia que buscar comida para los dos. El escudero desaparece de repente yLázaro se tiene que buscar otro amo, encuentra a un fraile que le regala sus primeros zapatos pero no dura mucho tiempo con él. Se va con un buldero, con el cual va vendiendo bulas a la gente, luego paso un tiempo con un pintor y encontró a un capellán que le ofrece trabajo, con este duro 4 años i son el sueldo que gano se compro ropa y una espada y dejo el trabajo. su siguiente amo fue un aguacilpero le pareció un trabajo demasiado peligroso y acabo finalmente al servicio de un arcipreste quien lo casa con una de sus criadas, aunque ésta era realmente su amante. Lázaro, que conoce los rumores, prefiere hacer oídos sordos y permitir las infidelidades de su esposa.
En cambio Mohamed era un niño que vivía en Rif, se traslado con su familia a Tánger, donde Mohamed creía, según le habíadicho su madre, que allí iban a tener pan del que comer, aunque no fue así, en Tánger también había mucha hambre y miseria aunque menos que en Rif. Su padre era alcohólico y los maltrataba, un día su padre vino muy borracho y estrangulo a su hermano delante de él. Mohamed sintió mucho miedo y no conto nada a nadie por miedo a que su padre le hiciera lo mismo a él. Al padre de Mohamed lo metieron untiempo en la cárcel y Mohamed y su madre pasan un tiempo solos, pero luego su madre da a luz a una niña. Cuando liberan a su padre se marchan a Tetuán donde Mohamed es obligado por su padre a trabajar en un bar, este ambiente hace que Mohamed empiece a consumir alcohol y drogas. Empieza a pasar las noches fuera de casa para evitar las palizas de su padre, descubre el sexo y pierde su virginidadcon una prostituta en un burdel. Cuando tenía 14 años se escapo de su casa y se fue a Tánger, comenzando una vida vagabunda sin casa en la que vivir. Explica cómo le realiza una felación a un hombre que le invito a subir a su coche, de esta manera ganaba dinero, gracias a la ayuda de dos hermanos de su grupo de conocidos con estudios, intento ingresar en laescuela a los 20 años aunque no se termina de contar si lo aceptan o no.
Lázaro era de religión cristiana y Mohamed musulmana.
En el Lazarillo se critica la mezquindad y la avaricia en este caso de los amos por los que iba pasando Lázaro, las falsas apariencias, la falsa religiosidad y el tema más importante que se nombra es el hambre.
En el pan desnudo, los hechos trágicos como la muerte de sushermanos las cuales cuenta con mucha frialdad y brevedad, sin darle mucha importancia. Le da más importancia y cuenta con mayor detalle sus experiencias con las prostitutas y las noches que pasaba consumiendo alcohol y drogas.
Tanto en el pan desnudo como en el lazarillo el tema principal es el hambre. Ambos protagonistas se tienen que buscar la vida para comer, ya que había días enteros que se...
tracking img