Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El lazarillo de Tormes, obra publicada en 1554, dió origen al género literario conocido con el nombre de la novela picaresca. Se diferenciaría de los géneros ya existentes como son la novela caballeresca y la novela pastoril, ambos creados bajo una perspectiva idealista, ya que la novela picaresca se destacaría por apegarse a criterios realistas, de los cuales precisamentedevendrá su éxito.
En efecto, una de las bases por las que la novela El lazarillo de Tormes alcanzaría tan sonado como rotundo éxito, se encuentra en su contenido que a la perfección detallaba tanto los modos y las costumbres de la época, como los giros idiomáticos del castellano del siglo XVI.
Sobre la autoría de El lazarillo de Tormes, las opiniones se encuentran divididas, puesto que unos la otorgana Fray Juan de Ortega, otros al diplomático Diego Hurtado de Mendoza, y otros más, a Alfonso de Valdés; sin embargo, no hay nada definitivo sobre esto, por lo que esta novela sigue siendo considerada anónima.
Como dato curioso cabe destacar que El lazarillo de Tormes, terminó siendo condenada y prohibida por la Santa Inquisición, en 1559, y que a partir de ese momento fue traducida a muchosidiomas europeos, comenzando por ser vertida al francés en 1560, y después al inglés, al holandés, al alemán y al italiano.
La novela se divide en siete tratados. Son de diferente longitud como corresponde a la importancia relativa de su contenido.

La temática del Lazarillo de Tormes es moral: una crítica acerba, incluso una denuncia, del falso sentido del honor ("la negra que llaman honra") y dela hipocresía. La dignidad humana sale muy malparada de la sombría visión que ofrece el autor. La vida es dura y, tal como aconseja el ciego a Lázaro en la obra, "más da el duro que el desnudo"; cada cual busca su aprovechamiento sin pensar en los otros, por lo que, como se dice al principio de la obra, arrimándose a los buenos "se será uno de ellos": esto es, para ser virtuoso hay que fingir servirtuoso, no serlo.

El Lazarillo de Tormes es una obra artística de primer orden; lo es por su originalidad, su valor humano, su trascendencia literaria y cultural, su estilo (el castellano equilibrado, preciso y oral que preconizaba Juan de Valdés) y su lenguaje: un castellano clásico modélico, flexible y expresivo, sutilmente irónico, donde abundan las geminaciones y los isocola y donde no sedesprecian y se ponen al mismo nivel el castizo refrán y la cita culta. La desproporción entre la materia y su elaboración por parte del autor se inclina marcadamente en esta última, pero sin denotar, y en eso consiste uno de sus méritos, el esfuerzo que debió suponer.

Gran parte del material e incluso de los personajes son de origen folclórico y tradicional; hay cuentecillos y facecias tomadosdel rico acervo popular. La obra, sin embargo, crea sus propios precedentes y contiene, asimismo, una variada panoplia de técnicas narrativas.

ANÁLISIS

Este primer tratado comienza con el relato que el protagonista hace de cuando era niño. Es aquí donde Lázaro se nos muestra como un antihéroe, al contrario de los héroes caballerescos.

Lázaro pretende engañar al ciego, para poder él tomarmás vino. Después el ciego se da cuenta de que lo había engañado y le rompe el jarro en la boca y Lázaro se queda consentido, porque ve que no puede hacer nada. Después de este episodio llega a la conclusión de que el ciego es una muy mala persona, que se reía de él.

El ciego y Lázaro se diferencian en que Lázaro es un joven de origen humilde al que le enseñan a robar y engañar como únicomedio de supervivencia. En cambio, el ciego es el amo de Lázaro, pero éste, no tiene muchas mas cosas que él.

En el fragmento, podemos observar que se divide en tres partes: la primera donde Lázaro le hace el agujero al jarro, la segunda en la que el ciego se da cuenta y la tercera en al que el ciego, para vengarse del joven Lázaro le tira el jarro a la boca de Lázaro y posteriormente lo cura....
tracking img