Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lazarillo el astuto
Las lecciones aprendidas por un chico

La novela Lazarillo de Tormes es una obra muy interesante y controversial de los 1500’s. Se divide entre siete tratados (capítulos), en los cuales uno observa al niño Lazarillo y las experiencias a las que el es sometido hasta que crece y termina como Lázaro. Desde el momento que su madre le entrega al ciego, Lazarillo comienza adarse cuenta que tan dura la vida es cuando uno tiene que hacer lo que sea para conseguir el pan de cada día.
Al final del primer tratado, uno puede observar el momento en el cual Lazarillo deja de ser un niño travieso e inocente y se convierte en un individuo más astuto y listo. Esto pasa en el momento cuando Lazarillo le engaña al ciego diciéndole que salte para no caer en el charco. Desdeese día, Lazarillo sobrevive con el uso de trucos y trampas. Antes del último contacto con el ciego, sus actos son solo inocentes y poco ingeniosos. Por ejemplo, cuando el se come las uvas, el lo hace simplemente por que la oportunidad esta al frente de el, pero cuando el le engaña al ciego al final del tratado, el tiene que pensar en un plan con la ocurrencia de varios eventos con gol en mente.Es fácil descalificar a los actos de Lazarillo como travesuras de chico. Pero, la ingenuidad que el usa en sus trucos es realmente increíble y muy engañosa.
La ingenuidad de Lazarillo se puede observar en el segundo tratado, cuando Lazarillo vive con el clérigo. Lazarillo consigue una llave para abrir el cofre del sacerdote conteniendo el pan, pero cuando el sacerdote se da cuenta de que partedel pan no esta en su cofre, Lazarillo rápidamente siembra la idea en el sacerdote que un ratón se ha de haber comido el pan y le sugiere al sacerdote que para coger al ratón, use una trampa con queso. Lazarillo se come el queso, y el pobre sacerdote se queda frustrado. Lazarillo sigue haciendo los huecos en el cofre, y tácticamente se come el pan en pedazos de migaja para no crear sospecha delsacerdote. Esto muestra un gran cambio en la planificaron de sus actos. Mientras cuando Lazarillo era travieso el simplemente tomaba una oportunidad cuando el la veía, ahora el la tome, pero al mismo tiempo cubre sus pasos para protegerse.
En el tercer tratado después de ser caído a garrotazos y quedarse inconsciente por tres días, Lazarillo conoce a su tercer amo. Este amo es un Escuderopobre. Es interesante como con este amo, Lazarillo no tiene conflicto de intereses o fricción. Es más, en este episodio Lazarillo aprende a ser mas ingenioso no solo en el hecho de conseguir comida para sobrevivir, pero también en la importancia de crear une imagen falsa al frente de la gente para mantener un estatus. Esta gran lección le será muy importante para Lazarillo muchos anos despuéscuando este casado. Para el pobre Escudero, mantener una imagen superior es muy importante por que esto le da un puesto más alto en la sociedad. Al mismo tiempo hay otra lección que Lazarillo aprende en este tratado. En el final del tratado Lazarillo aprende sobre la decepion y tristeza del abandonamiento. Durante su tiempo con el escudero, Lazarillo le copio cariño a su amo, y cuando su amo lodejo, el se sintió muy triste.
El cuarto tratado es muy corto, pero muchos consideran que en este tratado, Lazarillo es expuesto a las relaciones sexuales. Estas relaciones pueden ser homosexuales tanto como heterosexuales. La falta de detalle y explicaron de este tratado, le guían a la persona leyendo que interprete muchas cosas y deja muchas mas dudas sobre Lazarillo (ahora Lázaro) comopersona. Uno no puede diferenciar si Lázaro tiene vergüenza de los actos a los que el es sometido, o si no quiere poner los detalles de los actos por respeto a “su merced”. En todo caso, este tratado muestra la transición de niño a hombre en el sentido físico tanto como el final de el primer tratado nos mostró la transición de niño a hombre en el sentido psicológico.
Al llegar al quinto tratado,...
tracking img