Métodos en economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS EN ECONOMÍA

El vocablo método proviene del latín mefhodus, que significa camino, procedimiento o ruta, hacer algo con orden. Para su revisión integral, podemos dividir los métodos en dos bloques definidos: a) los heurísticos, que van en búsqueda de la verdad (por ejemplo: socrático, aristotélico, cartesiano, kantiano, dialéctico), y b) los didácticos, que procuran la enseñanza de laverdad. Son métodos generales y paniculares para la obtención del conocimiento.
En forma simple, método es el camino de la mente humana hacia el descubrimiento de la verdad y, por tanto, e! proceso lógico que guía hacia la determinación de las leyes científicas.
Al revisar la dependencia entre el análisis empírico y el teórico, se pone de manifiesto que en economía el método inductivo y eldeductivo se complementan mutuamente, y que la evidencia empírica se encuentra en el origen de las hipótesis y al término de las deducciones lógicas.
El procedimiento normalmente seguido en el desarrollo de la investigación en economía tiene tres fases:
a) En la primera se observa un fenómeno y nos preguntamos por qué puede existir determinada relación.
b) En la segunda se formula una serie dehipótesis y se desarrolla una teoría que intenta explicar e) fenómeno observado.
c) En la tercera se contrastan o verifican las predicciones de la teoría, confrontándolas con los datos.
De esta forma se evidencia la relación continua que existe entre los modelos y los hechos, pues éstos proporcionan las variables que tratamos de explicar y. posteriormente, una vez formuladas las teorías, denuevo se recurre a los datos para comprobar las hipótesis que sugieren éstas y para tratar de medir las relaciones de las que dependen sus predicciones.
Desde una perspectiva metodológica existen ciertas diferencias entre las ciencias naturales y las sociales. En las líneas que siguen consideraremos las peculiaridades de la investigación en economía.

Un hecho diferencial del análisis económicose deriva del realismo de los supuestos normalmente empleados en los modelos económicos. A este respecto debe señalarse, sin embargo, qué la postura dominante defiende que las teorías no deben evaluarse a la luz del mayor o menor realismo de los supuestos empleados por ellas, sino mediante la validez de las predicciones de ellas derivadas. Desde esta óptica, una teoría será válida siempre que losean las consecuencias o predicciones formuladas a partir de ella.

Los supuestos que integran las distintas teorías son proposiciones cuya validez se toma como dada, y se introducen porque concretan los modos de conducta de los agentes económicos. Probablemente, los supuestos más característicos utilizados en economía son: por un lado, los agentes económicos actúan de forma racional, esto es,son lógicos en el planteamiento de los problemas y en las soluciones que eligen. y. por otro, los individuos son utilitaristas o egoístas y, consecuentemente, siempre tratan de maximizar alguna magnitud.

En concreto, respecto a los dos tipos de agentes económicos considerados en microeconomía {los consumidores y los oferentes-productores), formulamos los siguientes supuestos de comportamiento.Suponemos que el consumidor actúa racionalmente y maximiza el grado de satisfacción (utilidad) que le proporciona el consumo de los bienes sometidos a la restricción presupuestaria. En cambio, suponemos que el productor actúa racionalmente cuando maximiza los beneficios, es decir, la diferencia entre los ingresos por ventas y los costos de producción.
Respecto a los bienes, en el análisiseconómico es frecuente introducir los siguientes supuestos: se traía de bienes económicos (es decir, son escasos y susceptibles de tener usos alternativos) y son perfectamente divisibles.

Debido a que de manera preponderante son utilizados los métodos deductivo e inductivo, es preciso señalar más detalladamente las características de ellos, sin que esto le reste la cita para otros métodos que pueden...
tracking img