Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAZARILLO DE TORMES


Índice

Páginas 1 y 2: Justifica con ejemplos del texto, por qué el Lazarillo es una novela picaresca.

Páginas 3,4 y 5: Resume el contenido de los siete tratados.

Páginas 6 y 7: Analiza el personaje de Lázaro es profundidad teniendo en cuenta las características del pícaro. Añade ejemplos.

Páginas8, 9 y 10: Explica que defectos y virtudes tienen casa uno de los amos de Lázaro. Di cuál es tu preferido y por qué.

Página 11: Opinión personal.

1-Justifica con ejemplos del texto, por qué el Lazarillo es una novela picaresca.

-Razones:

1-El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honra o abiertamente marginados o delincuentes.Perfilándose como un antihéroe, resulta un contrapunto al ideal caballeresco. Su aspiración es mejorar de condición social, pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa.

2- Estructura de falsa autobiografía. La novela de humor está narrada en primera persona como si el protagonista, un pecador arrepentido y antihéroe, fuera el autor y narrara suspropias aventuras con la intención de moralizar, empezando por su genealogía, antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción cuyo desenlace conoce de antemano.

3-Determinismo: aunque el pícaro intenta mejorar decondición social, fracasa siempre y siempre será un pícaro. Por eso la estructura de la novela picaresca es siempre abierta. Las aventuras que se narran podrían continuarse indefinidamente, porque no hay evolución posible que cambie la historia

4-Ideología moralizante y pesimista. Cada novela picaresca está narrada desde una perspectiva final de desengaño; vendría a ser un gran «ejemplo» deconducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy influida por la retórica sacra de la época, basada en muchos casos, en la predicación de «ejemplos», en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.

5- Intención satírica y estructura itinerante. La sociedad es criticada en todas sus capas, a través de lascuales deambula el protagonista en una estructura itinerante en la que se pone al servicio cada vez de un elemento representativo de cada una. De ese modo el pícaro asiste como espectador privilegiado a la hipocresía que representa cada uno de sus poderosos dueños, a los que critica desde su condición de desheredado porque no dan ejemplo de lo que deben ser.

6-Realismo, incluso naturalismo aldescribir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada sino como burla o desengaño.

Ejemplos:

-De este fragmento, se deduce de la narración que este destinatario es una persona muy importante que le ha pedido a Lázaro que explique su situación actual.

“Suplico a Vuestra Merced reciba el pobre servicio de mano de quien lo hiciera más rico sisu poder y deseo de conformaran. Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, parecionme no tomarle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona (…)”

-En este fragmento, le acaban de gastar a Lázaro una broma cruel y dolorosa.

“Parecionme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dijeentre mí: “Verdad dice este, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer”

2- Resume el contenido de los sietes tratados.
- Tratado Primero
El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta...
tracking img